Economía

La troika da un aprobado a Portugal y acuerda otro pago del rescate

  • Lisboa avanza en la privatización de EDP, Galp y la aerolínea pública TAP

La troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea aprobaron ayer las medidas económicas adoptadas en Portugal para reducir el déficit fiscal y desembolsarán otro tramo, de 8.000 millones de euros, del rescate que le concedieron en mayo, según indicó ayer el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar

Según Gaspar, los técnicos de la troika consideran que Portugal ha cumplido todas las metas previstas en materia de déficit, deuda y pagos atrasados, tras completar la segunda evaluación trimestral del programa de ayuda al Estado luso.

El ministro ratificó los planes de privatización de empresas estatales, incluidos también en el programa de asistencia financiera. Al respecto adelantó que los procesos de las eléctricas EDP y REN deben estar concluidos en enero mientras que la privatización de la petrolera Galp, la aerolínea TAP, la gestora de aeropuertos ANA y los ferrocarriles y correos nacionales se desarrollará en 2012. El Gobierno confía en las transferencias al Estado de los fondos de pensiones de la banca para lograr la meta de déficit fiscal luso de este año, del 5,9%, frente al 9,8% con el que cerró 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios