Economía

La tasa a las transacciones financieras sigue dividiendo a la Unión Europea

  • España apoya la introducción de la medida en la Eurozona, pero prevé un proceso difícil

Los países de la UE siguen muy divididos sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras, ante lo cual algunos como Bélgica, Austria y Alemania, opinan que, al menos, debería introducirse en la Eurozona.

Alemania y Francia, defensores de la tasa, se han ganado el apoyo de siete países: Austria, Eslovenia, Bélgica, España, Finlandia, Grecia, y hasta cierto punto, Irlanda, que pide más trabajo técnico antes de proceder.

En la posición opuesta se encuentran Reino Unido y Suecia, que recibieron el apoyo de la República Checa, Malta, Chipre y Bulgaria -estos dos últimos sólo quieren apoyar una medida así si es a nivel global-. Estos países alegan que una tasa a las transacciones financieras en la UE alejaría a los negocios afectados a países terceros, lo que impactaría en el crecimiento, el empleo y la competitividad, elevaría el coste de refinanciación de los países endeudados y se trasladaría a los consumidores.

Otros siete países -Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Letonia, Holanda, Eslovaquia, Rumanía- están indecisos y pidieron un estudio del impacto. Los restantes cinco países no se pronunciaron en el debate.

"España está a favor de la tasa", dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado, pero "no todo el mundo la aceptará de un día a otro; tenemos que seguir debatiendo la idea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios