Economía

La sostenibilidad como medio de transporte en Andalucía

  • La tecnología y digitalización se antojan elementos fundamentales para facilitar a los ciudadanos el uso del transporte público y luchar por un futuro de cero emisiones

Julio Caballero Sánchez, Felipe Arias Palma, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, Juan Carlos Cabrera, José del Río Escobar y Magdalena Trillo.

Julio Caballero Sánchez, Felipe Arias Palma, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, Juan Carlos Cabrera, José del Río Escobar y Magdalena Trillo. / Archivo

Fernando Trías de Bes, escritor y economista español, dijo en una de sus publicaciones que “la sostenibilidad es más importante que el propio crecimiento”. La sociedad cada vez tiene más presente que el cuidado del planeta se antoja indispensable de cara a un futuro próspero. Por ello, las infraestructuras son un pilar fundamental para desarrollar el devenir del país y las entidades, tanto públicas como privadas, están poniendo todo su esfuerzo en el desarrollo e innovación de las mismas.

Partiendo de esta base, Grupo Joly llevó a cabo en el día de ayer un Desayuno de Redacción en el que varios expertos en la materia dieron su versión sobre Movilidad sostenible en Andalucía. Entre los presentes se encontraban Mario Muñoz-Atanet Sánchez, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Julio Caballero Sánchez, director gerente de la Agencia de Obra Pública en Andalucía;Felipe Arias Palma, director general de Movilidad de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Cabrera, Teniente de Alcalde y delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; y José del Río Escobar, concejal delegado del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Los ponentes ayer en el Desayuno de Redacción organizado por Grupo Joly. Los ponentes ayer en el Desayuno de Redacción organizado por Grupo Joly.

Los ponentes ayer en el Desayuno de Redacción organizado por Grupo Joly. / Archivo

El coloquio, que estuvo moderado por Magdalena Trillo, subdirectora de Grupo Joly, abordó varios temas de actualidad. El primero de ellos trató sobre los presupuestos a nivel nacional y autonómico. El primero en tomar la palabra fue Mario Muñoz-Atanet afirmando que “se trata de presupuestos expansivos, ya que cada año se van incrementando. En concreto del año 2018 al actual se han incrementado en un 35%. Este dato es síntoma de que las cosas se están haciendo bien. Además, este año se han inyectado adicionalmente los fondos Next Generation lo que supone unos 180 millones de euros en materia de movilidad y transportes”. También quiso destacar que lo que se quiere desde la consejería, en líneas estratégicas, es “continuar con la reactivación, en este caso, en materia de movilidad, como se puede apreciar en metros como el de Málaga, Sevilla o Granada. Lo mismo pasa en transportes como el tranvía de Alcalá de Guadaíra, que estaba absolutamente parado”. En definitiva, proyectos complejos que se han ido enquistando y que “este aire fresco les ha venido bien para renovarse y regenerarse”. Por último, habló sobre las primeras plataformas preservadas, que han sido construidas por este gobierno, y los doce intercambiadores que están en funcionamiento. Aun así, aseguró que “el transporte no es sólo construir infraestructuras, sino centrarse en aspectos como la digitalización y optimizar los recursos existentes”.

Mario Muñoz-Atanet. Mario Muñoz-Atanet.

Mario Muñoz-Atanet. / Archivo

“El transporte no es sólo construir infraestructuras, sino centrarse en aspectos como la digitalización”

En lo relativo a cómo establecer criterios en la licitación pública para llegar a ser sostenible, Julio Caballero Sánchez argumentó que “para ser sostenibles se ha tenido que llegar a la licitación digital que repercute de manera positiva en el gran número de licitaciones que tenemos a lo largo del año. A este aspecto no sólo se le debe atribuir la sostenibilidad sino que además los tiempos de licitación se recortan”. Quiso ofrecer a los presentes datos muy significativos. “Una de las cuestiones que se ha agilizado es el pago. Llevábamos con pagarés a ciento y pico días y, en la actualidad, estamos pagando en algunas administraciones y consejerías a nueves días y en otras a una media de veinticinco. Este mes en concreto, a diecisiete días de media”.

Felipe Arias. Felipe Arias.

Felipe Arias. / Archivo

“Hay que hacer que todo sea más accesible para el usuario, darle facilidades y que tenga información global”

Felipe Arias Palma fue cuestionado por los proyectos de movilidad existente en las ciudades y cómo se están transformando las mismas. Arias comentó que “la digitalización, uno de los pilares fundamentales de la estrategia de esta consejería, ha sido fundamental en dicha transformación del transporte público. Además de hacer el transporte público más accesible y cómodo, es importante que las nuevas tecnologías te permitan poder planificar absolutamente todo”. 28 millones de euros son los destinados para este proceder y se llevará a cabo “el Centro de Control y Gestión para tramitar todo el transporte público de Andalucía. Es el primer centro de gestión de tráfico y transporte en España y de los primeros de Europa”. Autobuses urbanos, metropolitanos, metros, tranvías, patinetes, bicicletas, flota marítima en el Golfo de la Bahía de Cádiz y hasta la línea aérea Sevilla-Almería, todas estas vías de transporte “serán gestionadas, gracias a los datos que nos ofrece la tecnología, Big Data e inteligencia artificial, a través del Centro de Control y Gestión”. Arias aseguró que se podrá, a través de datos meteorológicos, “hacer algoritmos para predecir situaciones futuras y poder gestionar y planificar mejor el tráfico”. Por último, aseguró que todos estos proyectos “ya están en marcha, como la tarjeta de transporte para viajar por toda la comunidad, y se han llevado a cabo gracias, entre otras cuestiones, a un aliado fundamental como son los consorcios y la colaboración entre administraciones”.

Julio Caballero. Julio Caballero.

Julio Caballero. / Archivo

“La digitalización ha hecho que los tiempos de licitación se acorten, además de ayudar a la sostenibilidad”

Proyectos en marcha

Hablando de proyectos concretos que se están llevando a cabo en ciudades como Sevilla y Málaga, Julio Caballero Sánchez cree que el éxito que han obtenido proyectos como el metro de la capital del Sol se debe a “una obra bien realizada, de envergadura, en una ciudad asentada y que, con el mismo equipo que había antes, la obra se ha relanzado, ya que se encontraba en un periodo de poca planificación y falta de apoyos”. En definitiva, este éxito se debe “a un equipo repleto de grandes profesionales y el mérito de la administración y las empresas constructoras”.

José del Río. José del Río.

José del Río. / Archivo

“Hay que hacer que las ciudades sean amables, sostenibles, seguras y, sobre todo, sociales”

En relación a este asunto y como representante de Málaga en el coloquio, José del Río cree que “el diálogo es vital entre las administraciones”. Para Málaga fue “muy importante la aptitud y la búsqueda de soluciones a nuestro apartado tecnológico, soluciones que nos han facilitado muchísimo la movilidad en la ciudad”. En lo relativo al metro, destacó que “la implicación por parte de las empresas ha sido vital y ha acelerado muchísimo todo, y los comerciantes así lo agradecen”. La apuesta por la movilidad sostenible en las urbes es de vital importancia y en Málaga el transporte público ya ha recuperado “el 80% de los usuarios tras la pandemia, porque se han llevado a cabo importantes campañas y porque se trata de un transporte completamente seguro”. Del Río quiso dar por finalizada su intervención asegurando que “hay que seguir trabajando para hacer de Málaga una ciudad amable, sostenible, segura y social”.

Juan Carlos Cabrera. Juan Carlos Cabrera.

Juan Carlos Cabrera. / Archivo

“La colaboración entre las tres administraciones se antoja fundamental, así como aplicar las nuevas tecnologías”

Para hablar de los proyectos de la capital hispalense, tomó la palabra Juan Carlos Cabrera que afirmó que “Sevilla ha sido la gran víctima de los cambios políticos que se han ido produciendo en estos años y el entendimiento para desbloquear proyectos como la línea dos y tres de metro no ha sido posible hasta que, con la llegada de Juan Espadas y la colaboración del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía, se tiene total disposición y coordinación para la revisión de estos proyectos”, proyectos fundamentales para llevar a cabo esa movilidad sostenible de la que se habló durante el desayuno. Hay esperanza e ilusión por empezar a dar salida a estos proyectos, mientras tanto “estamos intentando surtir estas carencias con Tussam y la realización de líneas directas para facilitar ese transporte a aquellos usuarios que necesitan acudir al centro de la ciudad”. Cabrera quiso destacar el trabajo que se está llevando a cabo para la ampliación de la segunda fase del Metro Centro hasta la Estación de Santa Justa y que unirá dos núcleos poblacionales muy importantes como Nervión y el casco antiguo de la ciudad o la ampliación del puente del Quinto Centenario. Por último, quiso unirse a la petición de colaboración, “un aspecto fundamental al que se llega con la coordinación de las tres administraciones y la aplicación de la tecnología para que la gestione el propio usuario y vea el transporte público como una alternativa”.

Movilidad interurbana

Otro de los temas que se puso sobre la mesa fue el de la movilidad interurbana y su sostenibilidad. La primera cuestión que se abordó fue la de los aparcamientos. En relación a esto, José del Río comentó que “Málaga, en su momento, hizo cinco grandes aparcamientos en el centro de la ciudad, entre otras cosas, porque nos quitaba tráfico de agitación y fue muy positivo. Hoy por hoy y debido a las necesidades de la urbe, nos debemos replantear el uso de estos aparcamientos públicos para ver cómo transcurre el devenir de la movilidad y siempre con el objetivo de llevar a cabo zonas de baja emisión, zonas que habrá que hacer por fases y teniendo muy en cuenta el reparto de mercancías que necesita la hostelería, además de los horarios, un aspecto en el que la digitalización es clave”.

Por Sevilla, Juan Carlos Cabrera comentó que “no hay que olvidar el uso del vehículo privado, ya que es un medio de transporte y hay que darle solución”. Por tanto, las grandes ciudades deben “seguir trabajando en una política de planes de aparcamiento, disuasorio en este caso, para la penetrabilidad en el casco antiguo y sobre todo poder utilizar como modo de transporte el vehículo privado”. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya está en marcha y se está trabajando en “dos zonas libres de emisiones que están dentro del Plan Respira y que radican en el centro histórico de Sevilla y Triana, zonas que deben ser libre de emisiones y donde se ponga en valor el conjunto patrimonial con zonas peatonales”. Hay que llevar a cabo un cambio de modelo y “una reordenación viaria que nos lleve al concepto de Gran Manzana, zonas en la que habilitar para el ciudadano todos los servicios básicos”.

Patinetes, un nuevo método de transporte

La realidad es que los patinetes han llegado para quedarse. Aprovechando su argumentación, Juan Carlos Cabrera cree que “los patinetes han traído controversia porque hubo una implantación salvaje, no sólo en Sevilla, sino en todas las grandes ciudades donde estas empresas comercializadoras ocupaban el espacio, no sólo e alto valor patrimonial, sino el acerado y sin una regulación específica”. Hoy por hoy, la ciudad “sí cuenta con una ordenanza de circulación en la que se regula la potencia, velocidad y zona de tránsito”.

Mario Muñoz-Atanet Sánchez aprovechó para opinar que “los patinetes son un sector interesante. Un problema y una oportunidad a partes iguales en el ámbito urbano. Las ciudades deben apostar por reservar esos espacios. Aun así, los patinetes son una competencia importante para el transporte público urbano, pero la apuesta es interesante porque ya no es una moda”.

José del Río Escobar hizo referencia a la cuestión de los patinetes refiriéndose a los mismos como “un vehículo que ha venido para quedarse y como tal, debe tener todo lo relacionado con la protección y normas, ya que va por la calzada. Es decir, se deben llevar a cabo campañas sobre seguridad activa. Además, no quiso perder la ocasión para mencionar al sector de las bicicletas y cuya intención es “llegar a un total de 1.600 bicis y 120 puntos de entrega”.

Movilidad interprovincial

Para cerrar este Desayuno de Redacción, Mario Muñoz-Atanet Sánchez aseguró que también hay que centrarse en todo el transporte en general. “Nunca ha existido tanta planificación en el transporte y se debe ser ambicioso. Hay ocho planes en redacción y un noveno que en breve se licitará”. No hay que olvidar las inversiones “en carretera e infraestructuras ferroviarias, que concentra el 80% de la inversión con más de 4.000 millones de euros. Y es que el transporte por carretera concentra más del 90% de la movilidad. Por ello, es fundamental la función del Centro de Gestión del Transporte para mejorar la movilidad también interurbana. Por último, la movilidad en ferrocarril “hace un gran servicio, como los medias distancias, que entendemos que debe adoptar un papel central y prioritario”.

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