Prestaciones

La seguridad social cambia el pago de la ayuda por hijo a cargo en julio

Una oficina de la Seguridad Social

Una oficina de la Seguridad Social

El 1 de julio. Esa es la fecha en la que las familias con hijos a su cargo recibirán este año el pago de la ayuda que asigna la seguridad social. Incluso podrán contar con el dinero en sus cuentas bancarias antes, los últimos días de este mes de junio, en función de la celeridad con la que sus respectivas entidades den salida a esas órdenes ya establecidas. 

A finales de la semana pasada el Instituto Nacional de la Seguridad Social (@Incluinfo) hacía oficial algo que llevaba cierto tiempo gestándose y que servirá para aliviar las economías de estas familias, que se cifran por más de 75.000 y que con la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital vieron cómo está retribución se les incluía por dicha vía y se cortaba el acceso a más prestatarios, excepto si no encontrábamos con casos de hijos (o menores acogidos) de menos de 18 años con una discapacidad de al menos un 33% o hijos adultos con una discapacidad del 65%.

¿Cuánto dinero se recibe en la ayuda por hijo a cargo?

La ayuda por puntos, como se conoce a esta prestación, se trata de una ayuda asistencial, por lo que no se exige haber cotizado para pedirla. Se realiza semestralmente, en enero y julio, en el caso de menores de 18 años, y mensualmente, a mes vencido, cuando se trata de mayores de edad afectados por discapacidad.

La ayuda se ejecuta semestralmente, en enero y julio, en el caso de menores de 18 años, y mensualmente, a mes vencido, para discapacitados mayores de edad

Las personas que reciben esta ayuda y aún no se les ha comunicado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital o se les ha denegado o no lo han solicitado la seguirán percibiendo con normalidad, siempre dependiendo de las circunstancias que les acompañen, respecto a la edad y el grado de discapacidad del hijo que tienen a cargo, en los siguientes términos:

  • 341 euros anuales por cada menor de la familia que no tenga discapacidad alguna. Y en el caso en el que la familia se encuentre en situación de pobreza extrema la cuantía se ampliará hasta los 588 euros anuales por cada hijo que se tenga a cargo.
  • 1000 euros anuales por hijo (83,33 euros mensuales) en el caso de tener menores de 18 años a cargo, con una discapacidad igual o superior al 33%.
  • 4.790,40 euros anuales por hijo (399,20 euros mensuales) en el caso de tener mayores de 18 años a cargo con una discapacidad igual o superior al 65%.
  • 7.185,60 euros anuales por hijo (598,80 euros mensuales) en el caso de tener mayores de 18 años a cargo con una discapacidad igual o superior al 75%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios