Economía

La prima de riesgo marca máximos históricos pese a la caída de Berlusconi

  • Los cambios de gobierno en Italia y Grecia no calman a los mercados y el diferencial español sube hasta los 432 puntos. El Ibex cae un 2,15%.

La prima de riesgo española ha batido este lunes un nuevo récord desde la creación del euro al cerrar la sesión en 432 puntos básicos ya que, a pesar de los cambios políticos en Italia y Grecia, persiste la desconfianza hacia los países periféricos de la Unión Europea. Mientras, en la Bolsa, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 2,15%, al colocarse en los 8.372,2 enteros.

Los inversores optaron un día más por reducir sus posiciones en renta variable provocando que la rentabilidad del bono español a 10 años cerrara en 6,11%. Ese alto interés, que previsiblemente condicionará las próximas subastas del Tesoro español, contrasta con el de la deuda alemana, que cayó hasta 1,78% por la fuerte demanda de los inversores, y amplió el sobrecoste de comprar bonos españoles en vez de germanos. Además de la rentabilidad de la deuda española, también subió con fuerza la de los bonos italianos, y en menor medida la de griegos, belgas, austríacos e incluso franceses, y por tanto, la prima de riesgo de todos estos países respecto a Alemania.

Los mercados de deuda y renta variable celebraron tímidamente y sólo al inicio de la sesión la marcha del magnate de la comunicación Silvio Berlusconi del Gobierno italiano y el nombramiento del ex comisario europeo Mario Monti como primer ministro del país transalpino. Se interpretaba así que aplaudían en parte el cambio de líderes, al igual que días atrás parecían haber hecho cuando Lucas Papademos tomó las riendas de Grecia.

Sin embargo, apenas dos horas después de la apertura de los parqués, una subasta de bonos a cinco años en la que Italia pagó el interés más alto desde 1997 sembró el pánico entre los inversores. Así, la mayoría de las bolsas europeas comenzaron a desplomarse y al final de la sesión, la española fue la que más perdió, al retroceder un 2,15%, mientras que la italiana se dejó el 1,99% y la de París, el 1,28%. La bolsa de Fráncfort perdió el 1,19%; la portuguesa, el 0,60% y la de Londres, el 0,47%.

En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono italiano a 10 años cerró la sesión en el 6,70%, con lo que el diferencial se amplió hasta 492 puntos básicos, frente a los 456 a los que cerró el viernes. La prima de riesgo de Grecia llegó a 2.666 puntos básicos; la de Bélgica, a 281 puntos básicos y la de Austria, a 163 puntos básicos, ambas en máximos históricos. Ni siquiera Francia se libró de la desconfianza de los inversores y el rendimiento de sus bonos a diez años se elevó hasta el 3,42%, con lo que el diferencial se amplía hasta 164 puntos básicos.

"Pánico y máxima desconfianza"

El estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, se ha mostrado muy sorprendido por la sesión tan bajista con la que ha comenzado la semana después de que este fin de semana haya dimitido el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y se haya nombrado a Mario Monti como su sustituto, el nombre que más gustaba a los mercados. En este sentido, recalca que el comportamiento de los mercados secundarios de deuda sólo se puede explicar por el "pánico y la máxima desconfianza" que surgió después de que el exprimer ministro griego, Yorgos Papandréu, cometiera el "enorme" error de anunciar un referéndum, que acabó con el impulso positivo que supuso la cumbre europea del 26 de octubre. 

Por su parte, Marian Fernández, analista de Inversis, destacó que la política italiana sigue lastrando en los mercados porque, aunque se han dado pasos, todavía falta por cerrar la composición del Gobierno y el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, sigue intentando presionar sobre los miembros del nuevo gabinete. Fernández incide en que toda esta situación esté influyendo en el diferencial de los bonos españoles respecto a los alemanes, aunque también algunos brokers extranjeros han apostado este lunes por posiciones más favorables a Italia que a España, que sigue adoleciendo de varios problemas. 

En esta línea, Susana Felpeto, de Atlas Capital, apunta que la situación en términos generales no ha cambiado y sigue moviéndose en función de lo que haga la deuda italiana. Así, añade que, pese a la tranquilidad que en un principio habían dado las últimas noticias sobre el país transalpino, los resultados de la subastas celebrada este lunes han sido peores de lo previsto. 

Felpeto incidió en que la llegada de tecnócratas a los gobiernos de Italia y Grecia es sólo un primer paso y es necesario darles algo de tiempo para ver que es lo que pueden hacer.  Los analistas coinciden en que es complicado hacer cualquier tipo de estimación sobre hacia donde puede evolucionar el mercado de deuda en los próximos días o semanas, dada la volatilidad que se está viendo en ellos, como demostró el bono italiano al superar la semana pasada el 7%, nivel que en su momento propicio los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal, y luego descender alrededor de 100 puntos básicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios