Investigación y tecnología sostenibles

En marcha los dos primeros fondos de desarrollo urbano en Andalucía

  • Enmarcados en la iniciativa europea Jessica, los FDUs permiten la financiación de proyectos de regeneración y desarrollo urbano a través del Feder

Andalucía  es la primera Comunidad Autónoma en España y una de las primeras regiones europeas, junto con las regiones polacas de Wielkopolska y West Pomerania, y Londres, en poner en marcha esta iniciativa europea”, apuntó Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia, durante la firma del primer Fondo de Desarrollo Urbano (FDU). 

Dotados inicialmente con cerca de 40 millones euros cada uno, la creación de los dos primeros FDUs (gestionados por el BBVA y por Ahorro Corporación Financiera, respectivamente), tuvo lugar conforme a lo previsto en el acuerdo firmado por la Junta de Andalucía y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la puesta en marcha del Fondo de Cartera Jessica de Andalucía.

Por su parte, Magdalena Álvarez, vicepresidenta del BEI, afirmó al respecto que “el BEI, como brazo financiero de la Unión Europea, está firmemente comprometido con el desarrollo de Comunidades Sostenibles, respetuosas con la utilización de los recursos y que sienten las bases para un crecimiento económico sostenible y duradero, que permitan mejorar la calidad de vida  de los ciudadanos”.

Actualmente ya están en funcionamiento estos dos FDUs, que tramitarán la financiación de los proyectos desde su inicio. Toda aquella entidad interesada en presentar una solicitud de financiación puede hacerlo dirigiéndose a las entidades adjudicatarias de dichos fondos: FDU BBVA Jessica Andalucía, que oferta préstamos a largo plazo, además de aportar recursos adicionales proyecto a proyecto; y FDU AC Jessica Andalucía S.A., que oferta participaciones de capital, préstamos participativos y otras fórmulas de cuasi capital, y, en menor medida, préstamos a largo plazo. 

Dotación y requisitos

La dotación de fondos Jessica se destinará, por regla general, en un 60 por ciento a ciudades iguales o mayores de 50.000 habitantes (el importe de fondos Jessica para un proyecto no podrá exceder los 15 millones de euros), y en un 40 por ciento a ciudades cuya población sea inferior a dicha cifra (el importe por proyecto no podrá superar los 5 millones de euros).  

Para poder acceder a la financiación, los proyectos deben tener como objetivo la regeneración o desarrollo urbano, estar incluidos en un Plan Integrado de Desarrollo Urbano Sostenible y generar ingresos. Se financiarán áreas como las infraestructuras culturales, turísticas, socioeducativas, de transportes y movilidad, así como para rehabilitación/adecuación del patrimonio cultural, la reconversión de zonas industriales abandonadas y la dotación de espacios urbanos comunes para las pymes y la innovación. 

Más información de Jessica pincha aquí

Los Fondos Europeos y Jessica

Jessica corresponde a las siglas Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Apoyo Europeo Conjunto a la Inversión Sostenible en Zonas Urbanas). Se trata de una iniciativa desarrollada por la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permite a los Estados miembros utilizar una parte de la ayudas de la Unión Europea (Fondos Estructurales) para realizar inversiones reembolsables en el ámbito urbano. 

La Junta de Andalucía ha destinado 85,7 millones de euros para crear el Fondo de Cartera Jessica Andalucía (FCJA), cuya gestión ha encomendado al BEI. Este importe está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea en un 70% con cargo al Programa Operativo Federde Andalucía 2007-2013. Estos recursos asignados al FCJA se canalizan a través de los FDUs para su inversión en proyectos de renovación o desarrollo urbano que estén incluidos en un Plan Integrado Urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios