Resultados del primer semestre

Los precios del petróleo disparan casi un 150% el resultado de Cepsa

Trabajadores en las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva)

Trabajadores en las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva)

La petrolera Cepsa elevó un 148,8% en el primer semestre del año su beneficio neto, que ascendió a 841 millones de euros, impulsada por los altos precios del crudo, según ha informado en una nota de prensa.

Cepsa ha recordado que en los primeros seis meses de 2021 su beneficio neto fue sólo de 338 millones y en los primeros seis meses de 2020, el año de la pandemia de la Covid y los confinamientos, registró unas pérdidas de 842 millones.

El beneficio neto ajustado o CSS -que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias y mide la evolución real del negocio- ha sido en el primer semestre de este año de 463 millones de euros, más del doble que los 183 millones del primer semestre de 2021, aunque Cepsa recuerda que en el mismo periodo de 2020 el resultado CSS fue negativo por 8 millones de euros.

Incertidumbre regulatoria

La petrolera ha destacado que estos resultados se producen en un contexto de continua volatilidad en los mercados energéticos globales, altos precios del crudo y una situación de incertidumbre regulatoria en España, aludiendo al nuevo impuesto que va a poner el Gobierno a las energéticas.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha señalado que "en España, la presión regulatoria ha afectado a nuestro negocio en el segundo trimestre y puede seguir teniendo un impacto en el futuro".

El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda CCS) de Cepsa fue de 1.742 millones de euros en el primer semestre de 2022, con lo que duplicó (106,88%) los 842 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

Un 55% del ebitda se generó fuera de España, frente al 45% en este país, según Cepsa, que atribuye la mejora al incremento de los resultados del negocio de Exploración y Producción, y al aumento de los márgenes de refino como consecuencia de las restricciones de oferta de productos procedentes de Rusia y la reducción de la capacidad de refino en Europa durante la última década.

No obstante, los elevados precios del gas natural afectaron a la rentabilidad de los negocios de refino y productos químicos.

Sin beneficio en el sector de estaciones de servicio

Además, Cepsa ha indicado que los descuentos que ofrece en los carburantes en sus estaciones de servicio -el de 20 céntimos por litro establecido por el Gobierno y adicionales de hasta 30 céntimos con programas de fidelización, que estarán en vigor hasta finales de año- han impactado en el negocio de estaciones de servicio, que no ha tenido beneficios en el segundo trimestre.

Por divisiones, la de Energía tuvo un resultado bruto de explotación ajustado durante el segundo trimestre de 620 millones de euros, el triple (227%) que en el segundo trimestre de 2021 y cuadruplica (334%) el del primer trimestre de 2022, en que fue de 143 millones.

Las ventas comerciales se comportaron positivamente, aumentando un 8% respecto al primer trimestre de 2022, gracias a la mejora de la demanda de combustible en España tras la pandemia de la Covid-19, y a los descuentos ofrecidos.

El negocio de Química tuvo un Ebitda ajustado de 106 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 19% menos que en el mismo periodo de 2022 y un 3% menos que en el primer trimestre de 2022.

El negocio de Exploración y Producción duplicó (102%) su ebitda ajustado hasta los 438 millones de euros respecto al segundo trimestre de 2021 y un 14 % respecto al primero de 2022.

La producción de Cepsa fue de 81.300 barriles/día en el segundo trimestre del año, frente a los 72.800 barriles/día en el segundo trimestre de 2021 y a los 81.500 barriles/día del primero de 2022.

La petrolera ha indicado que, a pesar de la mejora de los resultados, el negocio de Exploración y Producción tuvo una "modesta tasa de conversión de efectivo" durante el trimestre por el "extraordinario entorno de altos impuestos relacionado con el escenario de altos precios del crudo".

Cepsa contribuyó en el primer semestre del año con 2.232 millones de euros en impuestos en España, un 32,46% más que en el primer semestre de 2021, en que fue de 1.685 millones.

De esos 2.232 millones, 1.153 millones fueron pagados y 1.079 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española, principalmente en relación con los impuestos especiales sobre los hidrocarburos.

La compañía cuenta con una liquidez de 3.909 millones de euros, suficiente para cubrir 4,2 años de vencimientos futuros de deuda, y su deuda neta ascendía al cierre del primer semestre a 2.758 millones de euros, un 5,5 % menos que al finalizar marzo

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios