Economía

El precio de la vivienda disminuye el 6,8% en el segundo trimestre

  • Andalucía ha sido una de las comunidades donde menos ha bajado registrando un 5,6%.

El precio de la vivienda disminuyó el 6,8% en el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año pasado, lo que refleja una aceleración de la caída, según el índice de precios de vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El abaratamiento general de la vivienda libre había comenzado a ralentizarse a partir del segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó su máxima caída con un descenso del 7,7%, tendencia que se rompió al comenzar 2011.

El mayor descenso del precio de la vivienda se debió principalmente al fuerte abaratamiento de la vivienda usada, que fue del 8,3%, mientras que el precio de la vivienda nueva disminuyó el 5,2%.

Según los registros del INE, el precio de la vivienda usada no bajaba a tanta velocidad desde el tercer trimestre de 2009, cuando cayó en el mismo porcentaje.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos interanuales del precio de la vivienda se produjeron en La Rioja (10,9%), Cantabria (9,2%), Cataluña (8,%), Extremadura (7,8%) y Navarra (7,6%).

Por contra, las comunidades en las que menos bajó el precio fueron Baleares (3,9%), Murcia (5,2 %), Canarias (5,2%), Galicia (5,5%) y Andalucía (5,%).

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la que elabora el Ministerio de Fomento.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 5,2% en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que el valor del metro cuadrado se situó en 1.752,1 euros, un dato que supone regresar al nivel registrado en 2005, antes del boom inmobiliario.

Para elaborar su estadística, el INE recoge la información sobre la compraventa de viviendas efectuadas en los últimos cinco años a partir de los datos facilitados por los notarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios