Radiografía del mercado inmobiliario en la capital

El precio de la vivienda en Sevilla: Triana cotiza al alza y Nervión se desploma

Bloques de pisos por la zona de Nervión. Bloques de pisos por la zona de Nervión.

Bloques de pisos por la zona de Nervión. / M. G.

Sevilla es la tercera capital andaluza con la vivienda más cara. Sólo Cádiz y Málaga la superan. Sin embargo, la capital andaluza ha notado mucho la desaceleración de la compraventa durante los primeros seis meses de la pandemia y el crecimiento constante de los precios registrado en los últimos años se ha ralentizado.

Así, de abril a junio de 2020, Sevilla anotó un crecimiento del precio medio de la vivienda del 3,4% con respecto al mismo periodo del pasado año. El precio del metro cuadrado en la capital hispalense está en 1.897 euros, sólo unos 90 euros más que hace un año y 46 euros más que en el primer trimestre de 2020, según los datos de UrbanData Analytics, reunidos y analizados gracias a programas informáticos basados en la inteligencia artificial.

Por zonas, Triana y Bellavista-La Palmera son los distritos que menos han notado esta desaceleración. Todo lo contrario, sus inmuebles se han revalorizado más que en ningún otro punto de la ciudad. En concreto, Triana es el barrio en el que más ha aumentado el precio medio de compraventa de una vivienda en el último año. El crecimiento interanual en el segundo trimestre de 2020 ha sido del 10,4%. El precio medio actual es de 2.464 euros el metro cuadrado, 220 euros más que a finales de 2019. 

Este crecimiento convierte a Triana en la segunda zona más cara de Sevilla, desbancando así a Los Remedios, que ocupaba este puesto a finales de año. Se coloca sólo por detrás del centro histórico, que juega en otra liga y tiene ciertas peculiaridades (colmatación del espacio, estricta normativa municipal, saturación turística...) que hacen que sea inalcanzable en términos de mercado inmobiliario.

Bellavista, La Palmera y los Bermejales es la segunda zona donde más crece el precio de la vivienda. Exactamente, en el segundo trimestre de 2020, esta área ha experimentado un crecimiento interanual del 9,6% y el valor de los activos en el periodo analizado es de 1.721 euros.

Tras el Centro, donde el valor del suelo es de 2.740 euros el metro cuadrado, un 3% más que en el segundo trimestre de 2019, y Triana, la siguiente zona más cotizada es Los Remedios, a 2.417 el metro cuadrado. Su crecimiento internanual es del 9,2%.

Otro de los aspectos más llamativos de los últimos datos de UrbanData Analytics es el descalabro que ha sufrido Nervión. En los últimos años, Triana, Los Remedios y Nervión han experimentado un crecimiento similar. En cada trimestre despuntaba uno de estos barrios, pero, más o menos creían al unísono, alternándose los primeros puestos de una clasificación que siempre ha coronado el Centro.

Tras el verano de 2019, Nervión se empezó a quedar descolgado de este trío principal. En este barrio, tradicionalmente muy valorado por familias e inversores, las viviendas bajaron a finales del año pasado hasta los 2.211 euros el metro cuadrado.

Durante el segundo trimestre de 2020, el valor de las viviendas volvió a bajar. Nervión sigue estando entre las cuatro zonas más caras de la ciudad, pero el precio del metro cuadrado es ahora de 2.176 euros. Su evolución interanual ha sido negativa, en concreto un -1,1% con respeto al segundo trimestre de 2019.

La evolución también ha sido negativa en la zona del Parque Alcosa-Sevilla Este, donde los precios entre abril y junio cayeron un 3,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Éste es el peor dato de toda la ciudad. El precio medio de la vivienda este verano era de 1.243 euros el metro cuadrado.

El Cerro-Amate cierra el segundo trimestre con el suelo más barato de la ciudad, 982 euros el metro cuadrado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios