Economía

La plantación de fresas en Huelva requerirá 5.000 trabajadores

  • La campaña, que empieza en octubre, será la primera en 10 años sin contratación en origen

La plantación de la fresa en Huelva, prevista para principios de octubre aunque su inicio depende de la climatología, requerirá este año la contratación de unos 5.000 trabajadores, un colectivo que estará compuesto por mano de obra local y comunitarios residentes, por lo que es la primera vez en diez años que los empresarios no recurrirán a la contratación en origen debido al aumento de la demanda laboral nacional, aunque esto no supondrá el cierre de este mecanismo, que se estudiará de cara a la fase de recolección.

El gerente la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, indicó que estos 5.000 trabajadores suponen la décima parte de los que serán contratados para la recolección de la fruta -alrededor de 50.000- y que la plantación se desarrollará durante un mes.

El pasado año se realizaron 972 autorizaciones de solicitudes de trabajo para personas extracomunitarias, de las cuales vinieron 860 marroquíes. Sin embargo, de cara a la próxima campaña 2011-2012 "no se va a realizar autorización alguna", en palabras de Domínguez, que también señaló que en la pasada campaña ya aumentó un 15% la contratación nacional. Respecto a los precios, hizo hincapié en que "ojalá se comporten como en la pasada temporada" cuando la facturación subió un 4,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios