Economía

El petróleo y los alimentos agudizan la caída del IPC hasta otro mínimo histórico

  • La inflación se sitúa en junio en el -1% y enlaza cuatro meses en negativo · Sin embargo, el fantasma de la deflación se aleja

La evolución del precio del petróleo y el abaratamiento de los alimentos agudizaron la caída del IPC, que en junio alcanzó otro mínimo histórico y se situó en el -1% en tasa interanual, una décima por debajo de la de mayo. No obstante, según datos del INE, los precios subieron el 0,4% en relación con el mes anterior, con lo que la última caída en tasa mensual fue la de enero, lo que aleja la posibilidad de que se produzca deflación -dos trimestres seguidos de caídas-, según cálculos del Gobierno y los expertos.

En tasa anual, se trata de la cuarta caída consecutiva y el mayor descenso de precios registrado en 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Tanto el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, como la CEOE, Funcas y los expertos auguraron que el IPC continuará en tasas negativas hasta el otoño, cuando finalizará el efecto escalón del precio del petróleo. Campa insistió en el aspecto positivo de la caída, ya que supone un aumento en la renta de los ciudadanos y ayuda a mejorar la competitividad. Y recordó que el diferencial de inflación de España con la Eurozona se mantuvo en junio en 0,9 puntos negativos. El principal responsable del descenso de precios sigue siendo el petróleo, ya que en junio de 2008 el precio del barril de Brent era de 133,74 dólares, casi el doble de los 69,27 dólares actuales. Así, en los últimos 12 meses los carburantes y combustibles acumulan una caída del 21,3% y los productos energéticos del 14,2%.

José Carlos Díez de Intermoney, Estefanía Ponte de Fortis, Sara Baliña de AFI y Gregorio Izquierdo del Instituto de Estudios Económicos (IEE) coincidieron en que en otoño la tasa de inflación volverá a ser positiva para cerrar el año en el entorno del 1%.

En tasa anual, algunos grupos tuvieron fuertes subidas como las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,3%), la enseñanza (3,9%), u otros bienes y servicios (2,4%). La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, en junio se situó en el 0,8% en tasa interanual, una décima menos que en mayo.

En tasa mensual, destaca la incidencia en junio del abaratamiento de los automóviles, los alimentos (0,4%) y el vestido y calzado (0,8%) por el comienzo de las rebajas, mientras que el resto de grupos subió, encabezado por el de bebidas alcohólicas y el tabaco (4,3%), debido a la subida de impuestos; y el transporte (2,2%), por el reciente aumento de los combustibles.

Por comunidades, los precios bajaron más que la media nacional en 12 de ellas, encabezadas por Castilla-La Mancha, donde cayeron el 2,1%. En Andalucía, el IPC subió un 0,4% respecto al mes anterior, si bien en tasa interanual registró una caída del -1,2%.

CCOO reiteró la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha medidas que faciliten el crédito a las empresas, garanticen el poder adquisitivo y se aumenten los salarios de acuerdo con la previsión de inflación del BCE del 2%. Para las Cámaras de Comercio, la caída de los precios debería ir acompañada de medidas adicionales de carácter "estructural" con el objetivo de corregir la "delicada" situación de la economía. Mucho más pesimista fue el Partido Popular, cuyo secretario de Economía, Álvaro Nadal, alertó de que España está inmersa en el "mayor proceso deflacionista de su historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios