Economía

El perfil del sufridor de la crisis en Andalucía: joven, mujer, española y con formación básica

  • El monitor de Adecco refleja que la región ha perdido 115.600 empleos en un año, la segunda mayor cifra de todas las comunidades

Una mujer atiende a la clientela de un bar

Una mujer atiende a la clientela de un bar

Tras seis años consecutivos de crecimiento, el número de ocupados en Andalucía se ha reducido en el último año en 115.600 personas, un (-3,7% interanual), una caída ligeramente mayor que la del país (3,5%). Así, en términos absolutos la región es la segunda que sufre una mayor pérdida, tras Cataluña, con 138.500 empleos desaparecidos.

Este es el punto de partida del análisis del VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación, elaborado por Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación de Grupo Adecco. Este informe tendrá varias entregas y en esta primera se analiza, aparte de la evolución general, el perfil demográfico de la ocupación en España y Andalucía.

Ocupación por formación

Uno de los datos más llamativos es que, en los últimos cuatro trimestres, en Andalucía solo ha crecido el número de ocupados del nivel formativo superior, mientras que se ha reducido el de aquellos con niveles educativos inferiores. La pérdida de empleo ha sido más grave cuanto menor era el nivel educativo.

Concretamente, han sido contratadas 7.500 personas con formación superior (+0,6%), mientras que hay 34.400 personas ocupadas menos con educación primaria (-13,9%), 62.600 personas con la primera etapa de la educación secundaria (-6,5%) y 26.100 personas que cuentan con la segunda etapa de la educación secundaria y/o FP (-3,7%).

Ocupación por sexos

Por sexos, la pérdida de puestos de trabajo en Andalucía ha perjudicado más a las mujeres. Mientras ellos se han quedado con 45.200 empleos menos (-2,5% interanual y 39,1% del total de trabajos destruidos), las mujeres han perdido 70.400 puestos (-5,3% y 60,4% del total). Es decir, 6 de cada 10 puestos de trabajo destruidos por la pandemia estaban ocupados por mujeres.

Ocupados por edad

Como suele ocurrir en momentos de crisis, el empleo juvenil ha sido el más perjudicado también por la pandemia. Específicamente, el número de ocupados de menos de 25 años ha caído en el último año en 38.600 personas (-22,8% interanual, la quinta caída más profunda a nivel autonómico), en tanto que el de mayores de esa edad ha bajado en 77.000 (-2,6%). La destrucción de empleo de mayores de 25 en la región andaluza ha sido proporcionalmente igual a la media española, pero la pérdida de empleo juvenil es más pronunciada en Andalucía (-19,1% en España).

Cuando se desglosan los datos anteriores por sexo, encontramos en Andalucía que la pérdida de empleo entre los jóvenes ha sido más intensa en el caso masculino, mientras que lo contrario ha ocurrido entre los mayores de 25.

Empleo por nacionalidad

Pese a la caída del 3,7% del empleo en Andalucía, se registra un un aumento de un 1,4% en el número de ocupados inmigrantes. Los inmigrantes han ganado este año 3.800 puestos de trabajo frente a 119.500 empleos que han perdido las personas de nacionalidad española.

Sin embargo, no ha sido paralela la situación de los dos principales grupos de inmigrantes. El número de personas ocupadas procedentes de otros países de la UE ha retrocedido un 20,1% (21.700 plazas perdidas), mientras que el de aquellos procedentes del resto del mundo ha aumentado un15,8% (25.500 empleos más).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios