Consumo

Si estás pensando en contratar una hipoteca sigue estos 3 consejos

  • Cuando nos encontramos ante un paso tan importante como es la contratación de una hipoteca necesitamos prestar atención a la letra pequeña y plantearnos los diferentes escenarios en los que podríamos encontrarnos.

El tipo de interés variable o fijo dependerá del perfil del comprador.

El tipo de interés variable o fijo dependerá del perfil del comprador.

En los últimos tiempos se pueden ver cantidad de ofertas relacionadas con las hipotecas. Y esto lleva a que las personas que quieren contratar una intenten apostar por la mejor opción posible. 

Hay que tener en cuenta que contratar algo como una hipoteca nos llevará un largo tiempo de vinculación económica a cualquier entidad con la que decidamos hacerlo. Y en algo que se extiende tanto a lo largo del tiempo tomar una buena decisión es fundamental, ya que cualquier pequeña fluctuación nos puede hacer ahorrar o perder cantidades elevadas de dinero.

Antes de escoger con qué opción nos quedamos debemos valorar al detalle todas las condiciones que se nos plantean. Y para ello los primeros puntos en los que tenemos que poner especial atención son:

  1. Ver con detenimiento si nuestros ingresos y el pago de la hipoteca son compatibles: en este caso, sea la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable vinculado al euríbor, no es recomendable que supere el 36% de nuestros ingresos. 
  2. Hacer un cálculo de cuánto cuesta realmente la hipoteca: no debemos ver la hipoteca solamente como una cuota mensual, hay que ser consciente de que a ello debemos sumarle otros gastos como la tasación y los productos que vienen asociados, como los seguros. 

  3. Entender cómo funciona el precio de la vivienda: la manera en la que podemos valorarlo es mediante la ratio precio/alquiler. Compararemos el precio de la vivienda más las posibles reformas frente al alquiler medio de la zona descontando los costes vinculados. Cuanto más baja sea esa relación, mayor descuento tendrá esa vivienda comparada a otras del mismo entorno, según el blog Salmón de economía.

Distinguir una buena oferta de hipoteca de una mala

Siguiendo las indicaciones del comparador de hipotecas kelisto deberíamos fijarnos en las siguientes variables para entender si estamos frente a una buena o mala oferta:

Tabla comparadora de ofertas hipotecarias. Tabla comparadora de ofertas hipotecarias.

Tabla comparadora de ofertas hipotecarias.

Respecto a las hipotecas fijas o variables actualmente la mayoría de los españoles prefieren optar por las fijas. Según los datos de septiembre de 2021 según el Instituto Nacional de Estadística un 34.3% de los españoles optó por el interés variable a la hora de contratar su hipoteca, frente al 65.7% que optó por el tipo de interés fijo.

La mayoría de las hipotecas contratadas en el mes de septiembre fueron a interés fijo, algo que ya ocurrió entre los meses de enero y abril de 2021 y en julio y agosto. Solo en mayo y junio se firmaron más a tipo variable. 

Según el portal helpmycash, hipotecarte a tipo fijo sale a cuenta si valoras la estabilidad por encima de todo y te planteas devolver en 20 años o más. Por el contrario, hipotecarte a tipo variable interesa si prefieres pagar unas cuotas más bajas y eres capaz de amortizar la deuda de 10 a 15 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios