EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus

La patronal andaluza dice que la minería metálica puede mantener producción

Instalaciones de Cobre Las Cruces. Instalaciones de Cobre Las Cruces.

Instalaciones de Cobre Las Cruces. / José Ángel García

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha estimado que las explotaciones de producción de materia prima de mineral metálico pueden mantener su actividad.

Aminer asegura que tras analizar los decretos-ley de estado de alarma y de concesión de permisos retribuibles y recuperables, entiende que esta actividad minera se puede mantener, "en tanto que se trata de una labor esencial, al encontrarse dentro de la cadena de producción y suministro de materias primas críticas para la industria manufacturera que produce y da cobertura a otras".

Uso de cobre

Aminer recuerda, por ejemplo, que el cobre se emplea en la fabricación de cables para uso sanitario y componentes de los aparatos electrónicos de hospitales y supermercados, entre otras aplicaciones.

"Estas empresas podrán disponer la actividad mínima indispensable y necesaria para el desarrollo de dicha operación, garantizando la seguridad y salud de las personas, el mantenimiento de instalaciones y la protección del medio ambiente", añaden

Actividad mínima

Para el resto de actividades del sector minero, Aminer sostiene que al ser industrias no esenciales “podrán mantener una actividad mínima imprescindible, mediante turnos de trabajo o número mínimo de plantilla, teniendo como punto de referencia la actividad de fines de semana o festivos".

Este mantenimiento mínimo de la actividad industrial hay que entenderlo especialmente prescrito, según Aminer, para aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días cause daños que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes.

Exportación

En el sector minero hay numerosas empresas exportadoras que mantendrán los compromisos internacionales. "Las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales”, explican.

La minería andaluza agrupa a casi 470 empresas, que generan más de 6.800 empleos directos y unos 20.000 indirectos, factura cerca de 2.000 millones de euros y cuenta con cinco grandes explotaciones en activo: las onubenses de Minas de Aguas Teñidas, Magdalena, Sotiel y Atalaya, y la sevillana de Cobre Las Cruces.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios