Economía

La obsesión por la tecnología contagia la moda andaluza

  • El Centro de Innovación Tecnológica y Textil de Andalucía (Citta) crea unos vaqueros con reproductor de MP3 integrado · Saldrán al mercado a comienzos de 2009

El interés generalizado de la sociedad actual por la alta tecnología es palpable. Casi el 98% de los adolescentes tiene teléfono móvil y es extraño ver a cualquier transeúnte solitario que no esté escuchando música con su reproductor de MP3. Esto, unido a que la búsqueda de la conciliación entre lo original y lo práctico es y ha sido siempre un común denominador entre los jóvenes, ha llevado al Centro de Innovación Tecnológica y del Textil de Andalucía (Citta) y al toledano Centro Tecnológico de la Confección (Asintec) a embarcarse en el diseño de Clo4Hike, unos pantalones vaqueros que tienen un reproductor de música integrado.

Esta innovadora propuesta imprimirá una "mayor maniobrabilidad sobre el aparato en cuestión", explica Juan López, gerente de Citta. Se trata de la incorporación a la prenda de unos hilos conductores con dos polos que se acoplan a la batería del reproductor y lo nutren de energía. El filamento elegido debe ser resistente a los múltiples lavados que recibirá la prenda. Asimismo, estos pantalones incorporarán microcápsulas que regulen su temperatura para un uso más cómodo.

Los equipos de I+D de los centros tecnológicos implicados se encuentran inmersos en el proceso de selección de la fibra que otorgue más perdurabilidad al producto. "Se estima que la plata es la más conveniente", asegura López. Para comprobar la validez de las diferentes propuestas se someten a constantes y sucesivos enjuagues. Así, se ha demostrado que el cobre, a pesar de ser un buen conductor, no es válido en este caso porque su durabilidad es escasa. Los pantalones de Citta dispondrán de un bolsillo para alojar el reproductor de MP3 y unos botones incrustados para manipularlo. Otra fase del estudio consistirá en distinguir el modo más idóneo de introducir el hilo conductor de la energía en el tejano, "en las costuras o entremetido en el propio tejido".

La comercialización de estos vaqueros correrá a cargo de la empresa cordobesa CSMJeans, patrona del Citta, y se estima que saldrá a la venta a comienzos de 2009. Su precio aproximado aún se desconoce pero el gerente del Centro de Innovación Tecnológica y del Textil de Andalucía afirma que "no será muy elevado", pues quieren "atraer a los futuros compradores".

"Los empresarios del sector textil suelen ser muy reacios a invertir en innovación, no arriesgan su dinero", afirma Juan López; el caso de CSMJeans es una excepción porque "el estudio comenzó una vez acordado con ellos".

Para la financiación, Citta y Asintec recurrirán a las ayudas que ofrece el Ministerio Industria, Turismo y Comercio.

El Citta está realizando, paralelamente, estudios sobre tejidos aromáticos, camisas con fibras que controlan la presión arterial y un toldo fotovoltaico que regule su movilidad con energía solar.

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