Economía

Estas son las nuevas ayudas al automóvil: todas las claves

Estas son las nuevas ayudas al automóvil: todas las claves

Estas son las nuevas ayudas al automóvil: todas las claves / Archivo

Tras la crisis del coronavirus y solventados los problemas sanitarios, el Gobierno pone sus miras en la reactivación económica de todos los mercados. La mayoría de sectores están empezando a sufrir los estragos de una crisis que parece se quedará bastante tiempo en el país. Uno de ellos es el del automóvil que ha visto reducidas sus ventas a límites insospechados y ha hecho que el Gobierno se vea obligado a inyectar capital para evitar un posible hundimiento en un sector que da empleo a miles de personas en el territorio español.

El Gobierno ha presentado una ayuda al automóvil de 3.750 millones de euros. Esta ayuda se divide en 19 medidas que van desde aspectos industriales a facilidades para un posible plan renove. El Gobierno de Pedro Sánchez contempla  ayudas a clientes particulares de 4.000 euros a la adquisición de un vehículo con etiqueta "Cero" y de hasta 800 euros en caso de comprar un coche de combustión.

¿Cómo puedo acceder a estas ayudas?

Son muchas las ayudas para el sector automovilístico. Son muchas las ayudas para el sector automovilístico.

Son muchas las ayudas para el sector automovilístico. / Archivo

Son un total de 19 medidas las que ha planteado el Gobierno que, junto al Plan MOVES 2020, ayudarán al sector ha salir de la crisis que está asolando el país. Estas son algunos de los requisitos a cumplir para disfrutar de estas ayudas del Estado:

Cualquier coche vale

Ya sea gasolina, diésel, de gas, híbrido o incluso furgonetas ligeras, podrán ser adquiridos por los usuarios. Además, podrán disfrutar de automóviles nuevos o aquellos usados que los concesionarios hayan matriculados desde el 1 de enero y están sin vender, de esta manera, se ayudará a los concesionarios a dar salida a los vehículos que aún tengan en stock y que no han podido ser vendidos durante el confinamiento.

No a cualquier precio

Aunque las ayudas son muchas y buenas, se deben cumplimentar una serie de requisitos. Entre ellos, los vehículos deben tener emisiones de CO2 inferiores a los 120 gramos por kilómetro y estar catalogados con etiqueta de eficiencia energética A o B, y C, ECO o CERO de la DGT. Por otro lado, su precio no puede superar los 35.000 euros en turismos y los 45.000 euros si se trata de personas con movilidad reducida o modelos de CERO emisiones.

Si soy uno de los afortunados, ¿qué debo hacer?

Casi la totalidad de personas podrán tener acceso a estas ayudas; particulares y autónomos, las pymes y las grandes empresas. Las personas físicas podrán optar a un solo vehículo y las jurídicas, hasta los 30. EN cuanto a la forma de actuar, es simple. Los compradores deberán entregar un coche con más de 10 años de antigüedad, que tengan la ITV en vigor y cuyo titular sea el beneficiario o un familiar cercano, durante al menos 365 días.

En relación a las pymes, las ayudan serán de 3.200 euros para los "Cero", entre 500 y 800 para los "Eco" y entre 350 y 650 euros para los "C". Por otro lado, las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 el segundo y entre 300 y 550 en el tercero.

Tipos de ayudas

Todo dependerá del nivel de eficiencia del coche. Las ayudas para el caso de los particulares y autónomos que adquieran un turismo está entre los 400 euros y los 4.000 euros. Cabe recordar que la marca deberá realizar una bonificación por el mismo importe, salvo en modelos de etiqueta 0. En el caso de que el comprador  tenga movilidad reducida o ingresos mínimo, entre otros aspectos, se aumentará la ayuda en 500 euros.

¿Cuándo pedirlas y qué tiempo duran?

Desde hoy, 16 de junio, se han hecho efectivas dichas ayudas, por lo que cualquier persona que cumpla los requisitos podrá beneficiarse de ellas. En un primer momento, la marca se encargará de proporcionar la totalidad de las ayudas y, más tarde, el Gobierno reembolsará la cantidad correspondiente.

Las ayudas no tienen una caducidad exacta. Durará lo que duren los fondos atribuidos al impulso del sector automovilístico. Además, hay otras ayudas como el Plan MOVES II, que destina 100 millones de euros para ayudar a aquellas personas que cuenten con un vehículo 100% eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios