Aprobación en el Congreso

La nueva ley hipotecaria: 12 cuotas impagadas para el desahucio

  • El cliente podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca.

La nueva ley hipotecaria: 12 cuotas impagadas para el desahucio

La nueva ley hipotecaria: 12 cuotas impagadas para el desahucio / Mariscal (Efe)

El Pleno del Congreso aprobó ayer la nueva ley hipotecaria. A partir de ahora, la reforma pasará a tramitarse en el Senado. Entre los principales cambios que introduce la ley se incluye que los bancos que suscriban una hipoteca pagarán el impuesto de actos jurídicos documentos, las primeras copias del notario, los gastos del registro y de la gestoría, mientras que el cliente pagará segundas copias del notario y los gastos de tasación.

También alargará los plazos para los desahucios o ejecuciones, y amplía a 12 las cuotas impagadas o el 3% del capital principal prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, y de 15 cuotas y el 7% en la segunda mitad del crédito. Se eliminan las cláusulas suelo y será voluntaria la dación en pago si así lo establecen las partes.

Las comisiones de amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo bajarán a la mitad y serán del 2% durante los 10 primeros años y del 1,5% a partir de este período, mientras que el cliente deberá elegir el tipo de amortización a tres o cinco años cuando su hipoteca sea a tipo variable, cuyas comisiones serán del 0,25% o del 0,15%, respectivamente. El cliente podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca, y entre las entidades se establecerá un mecanismo de compensación por el cambio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios