Foro de Mercados Santander Un momento óptimo para pasar la financiación de tipo variable a fijo

  • Banco Santander en Andalucía cuenta con un equipo especializado en mercados que colabora con empresas andaluzas para cuantificar y mitigar sus riesgos financieros

Miguel Ángel Moragón, Laura Velasco, Tomás Valiente, adjunto al presidente de Grupo Joly, Gabriel Alonso, Begoña Martínez y Jordi Guash. Miguel Ángel Moragón, Laura Velasco, Tomás Valiente, adjunto al presidente de Grupo Joly, Gabriel Alonso, Begoña Martínez y Jordi Guash.

Miguel Ángel Moragón, Laura Velasco, Tomás Valiente, adjunto al presidente de Grupo Joly, Gabriel Alonso, Begoña Martínez y Jordi Guash. / José Ángel García

Banco Santander en Andalucía cuenta con un equipo especializado en mercados que colaboran activamente con las compañías andaluzas para cuantificar y mitigar los riesgos financieros de éstas, tanto sobre tipos de interés como divisas, equity, inflación,  liquidez o crédito.

Dentro de esta política, el banco que preside Ana Botín ha comenzado a desarrollar una serie de eventos públicos para sus clientes y empleados para analizar cuál es el pulso actual de los mercados y las previsiones macroeconómicas, así como los riesgos y oportunidades que se vislumbran.

En Andalucía, la organización de este acto la ha realizado el Grupo Joly  y su cabecera Diario de Sevilla, con el patrocinio del propio Banco Santander.

El director general de Banca Mayorista en España de Santander, Gabriel Alonso, explicó a los asistentes al evento, celebrado en el NH Collection de Sevilla, que su vocación es celebrar este tipo de eventos de manera conjunta con medios de comunicación de de referencia, razón por la que habían elegido al Grupo Joly en Andalucía.

Gabriel Alonso, director general de Banca Mayorista de Santander, da la bienvenida al Foro de Mercados. Gabriel Alonso, director general de Banca Mayorista de Santander, da la bienvenida al Foro de Mercados.

Gabriel Alonso, director general de Banca Mayorista de Santander, da la bienvenida al Foro de Mercados. / José Ángel García

“Como banco tenemos una responsabilidad social con cada uno de los agentes y fuerzas vivas de cada uno de los lugares”, señaló Alonso, quien resaltó que “Banco Santander es mejor en tanto en cuanto a la economía le vaya mejor, por eso tenemos que ser actores y jugárnosla un poquito”.   El director de Banca Mayorista anticipó al debate planteado que “estamos con un índice de riesgo ridículo, los tipos de interés no van a cambiar hasta donde alcanza la vista, unos tres años”.

Los especialistas del Banco Santander protagonizaron una mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Moragón, perteneciente al equipo de Banca Corporativa y Comercial en Andalucía de Banco Santander. En ella, Laura Velasco Iniesta, responsable Estudios Macroeconómicos y Estrategia de Banco Santander, y  Begoña Martínez, directora de Mercados de Banca Corporativa y Comercial en España, ofrecieron una completa visión del panorama macroeconómico actual y de los riesgos y oportunidades que los clientes y las empresas andaluzas tienen ante sí.

Laura Velasco, Miguel Ángel Moragón y Begoña Martínez, durante la mesa redonda. Laura Velasco, Miguel Ángel Moragón y Begoña Martínez, durante la mesa redonda.

Laura Velasco, Miguel Ángel Moragón y Begoña Martínez, durante la mesa redonda. / José Ángel García

Una de las principales conclusiones que ofrecieron es que estamos en un momento óptimo, idóneo, para plantear un cambio en la financiación de tipos variables a fijos.

Laura Velasco enfatizó el cambio de tono de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, respecto al futuro de la política monetaria, por la “decepcionante evolución del crecimiento” en la Eurozona, pese a que considera que no hay “riesgo de recesión”.

Recordó que 2018 no trajo los resultados que se esperaban, con un crecimiento del 1,8% en la Eurozona, tras evolucionar de más a menos y cosechar un mal segundo semestre. Esto ha producido un desajuste de oferta y demanda y ha instalado en la máxima cautela a las empresas sobre su producción por el riesgo y  el coste de la gestión de su inventario.

Y es que los riesgos –Brexit y guerra comercial, los más relevantes– “no se van sino que se acentúan”, dijo.

Pero Velasco evitó que el auditorio sacase una conclusión con sesgo negativo: “La buena noticia en la parte macro es que la Eurozona en lo que va de año está yendo muy bien” La oferta está dañada sobre todo en manufacturas, explicó, con unas exportaciones menores, pero los servicios  con valor agregado bruto siguen , “generando empleo y acelerando el ritmo de contratación”.

Además, los indicadores de consumo privado  son positivos, aclaró Velasco, gracias a la renta disponible al alza por esa creación de empleo y también por el crecimiento de salarios.

Así, entiende que, en el nuevo ciclo económico que se atisba, la pelota está en el tejado de las empresas. “Hay un trasvase de renta de empresas a las familias y como consecuencia el consumo privado puede ser el principal sostén del crecimiento sin que las empresas tengan que echarse las manos a la cabeza”, afirmó Velasco. Estamos, animó al auditorio, en un momento positivo para la financiación, dado que la política monetaria no tiene visos de cambios.

También la inflación está contenida, a la espera de cuál es la evolución de los riesgos.

Por su parte, Begoña Martínez expuso, tras este panorama macro, que es el momento idóneo, tanto por los tipos como por  los diferenciales, que se encuentran en mínimos de anclar la deuda a tipos fijo.

Así, recordó que grandes empresas del Íbex ya lo han hecho, “asegurando su deuda a bajo coste mediante financiación a tipo fijo” y, en algún caso, “con la utilización de instrumentos derivados como los swaps”.

La especialista trasladó a los clientes del banco que una compañía con un nivel de deuda adecuado podría  sufrir un impacto de más del 30% del beneficio antes de impuestos con la normalización de tipos de interés,  con los que verían erosionada su cuenta de resultados por un factor exógeno a la empresa.

“Nuestros clientes pueden aprovechar el entorno de tipos ultra bajos, manteniendo niveles adecuados de apalancamiento”, enfatizó Martínez.

En ese sentido, trasladó al auditorio que Banco Santander trabaja con una amplia gama de alternativas para mitigar los posibles riesgos de subidas de tipos de interés.

También ofrecen asesoramiento y productos para evitar el riesgo de los tipos de cambio. “Una gestión eficaz del riesgo divisa puede evitar muchos sustos”, dijo Begoña Martínez, quien explicó que “la gestión del Fx tiene tres pilares: el manejo de la liquidez, las puntas de tesorería y saldos en divisa, los flujos comerciales, cobros y pagos (exportación/importación) y como asegurar el riesgo de fluctuación para que una buena transacción comercial no se vea enturbiada por el tipo de cambio; y en tercer lugar,  la adecuada gestión del riesgo balance”.

Recordó que el diferencial de tipos entre EEUU y Europa se ha visto incrementado desde 2014 , cuando Euríbor y Líbor cotizaban en niveles semejantes.

Eso daba históricamente una ventaja, por esta divergencia generada, a los importadores ante esa pérdida. “Desde el área de Mercados hemos diseñado productos para que todos nuestros clientes puedan beneficiarse de este diferencial, remunerando a nuestros clientes en divisa.  El atractivo de estos productos es el plazo, que va desde la semana hasta los 24 meses”, aclaró.

El Foro de Mercados Santander fue clausurado por Jordi Guash, responsable de Banca Corporativa y Comercial en España de Santander.

Jordi Guash, responsable de Banca Corporativa y Comercial en España de Santander. Jordi Guash, responsable de Banca Corporativa y Comercial en España de Santander.

Jordi Guash, responsable de Banca Corporativa y Comercial en España de Santander.

Guash puso el énfasis en los cinco riesgos que acechan a sus clientes empresariales: tipos de interés, divisa, equity, inflación,  liquidez y crédito.

Y recalcó para cerrar el acto que, para todos ellos,  en Andalucía, como en toda España, Banco Santander pone a disposición de sus clientes un equipo especializado en mercados, que puede ser una ayuda inestimables para esas compañías andaluzas de cara a cuantificar, primero, y mitigar, después, esos riesgos financieros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios