Incremento

La mojama andaluza subió un 20% sus ventas en 2018

  • La mojama elaborada en Barbate e Isla Cristina son las únicas que tienen certificado de origen.

  • Ha alcanzado 4,2 millones de euros de facturación.

Ruta de la mojama  de Barbate e Isla Cristina celebrada en Almería.

Ruta de la mojama de Barbate e Isla Cristina celebrada en Almería. / Rafa González

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mojama de Barbate (Cádiz) e Isla Cristina (Huelva) ha cerrado 2018, su segundo año efectivo de actividad, con un aumento del 20% en sus ventas, lo que ha supuesto una facturación superior a los 4,2 millones de euros.

El secretario general de la IGP, Manuel Becerra, ha indicado que las cuatro empresas amparadas por esta figura de protección produjeron a lo largo del año pasado 121.000 kilos de este producto procedente del atún.

Ha calificado el 2018 como un año "muy bueno" para este producto, porque "la gente está empezando a notar la diferencia entre la mojama certificada y una que no lo está y eso beneficia al sector al ser sus productos cada vez más demandados".

Para ello, ha señalado, se ha llevado a cabo "una fuerte campaña de promoción" en toda Andalucía y en otros puntos de España como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza y Valencia.

Actualmente, la IPG ampara a cuatro empresas, dos de Isla Cristina y dos de Barbate, que generan 220 empleos, la mitad mujeres.

La mojama se presenta envasada al vacío en trozos o lonchas conservadas en aceite vegetal, pueden ser de categoría Extra -procedentes de la parte interior de los lomos- o Primera -obtenidos de las zonas contiguas-.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios