Economía

Los minoritarios de Abengoa preparan la batalla jurídica contra el plan de rescate

  • Contratan a dos despachos de abogados, Gold Abogados y Navas & Cusí, para defender sus intereses

  • Insisten en acusar a la firma de falta de transparencia y piden información sobre el preconcurso y la adhesión de los acreedores a la Nueva Abengoa

Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí

Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí

Los accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma Abengoa Shares, prepara una batalla jurídica contra el plan de reestructuración de la multinacional andaluza que se presume larga. Este grupo de 800 accionistas que dice agrupar a cerca del 10% del capital ha contratado ya los servicios de dos bufetes, Gold Abogados y Navas & Cusi, quienes asumirán la defensa de sus intereses.

Este último despacho, Navas & Cusi,  anunció este lunes su contratación en una nota de prensa, en la que afirma que peleará contra el plan para reflotar Abengoa al suponer "la dilución de los actuales accionistas de 77% actual al 2,7% de la Nueva Abengoa", que no es otra que la sociedad Abenewco1, cabecera de los negocios y que asume la nueva estructura accionarial

“Se trata de una dilución excesiva, no justificada e injusta. Excesiva porque pasar del 77 al 2,7 es convertirnos en los ‘paganini’ de la mala gestión; no justificada porque todavía no sabemos por qué la compañía está en pérdidas, cómo se ha llegado a la causa de liquidación y por qué se vacía la matriz de activos; y finalmente es injusta porque los accionistas han sido fieles al proyecto de compañía en los últimos años a pesar de no dividendear y de su retroceso bursátil; lo mínimo era no abandonarles”, señala en la nota Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

El despacho también informa de que desde Abengoa Shares se censura la falta de transparencia de la compañía. “Hemos solicitado información en varias ocasiones sobre el preconcurso presentado y el plan para lograr los 153 millones del 96% de los acreedores. No sabemos por qué se exige un porcentaje tan elevado, qué porcentaje de acreedores han aceptado ni por qué se ha tenido que tomar una decisión tan drástica”, señalan desde la plataforma que aglutina a los accionistas de Abengoa.

Desde Navas & Cusí informan que harán valer el 10% del capital, “superior al que actualmente ostenta el Santander”, apunta Navas. “El Consejo de Administración se debe a los accionistas; su trabajo consiste en maximizar el valor de sus inversiones. Y en este caso se produce la paradoja de parecer estar trabajando al margen o peor, en contra, de los intereses de los accionistas”, denuncia.

Abengoa Shares espera negociar propuestas viables para todos para evitar la liquidación de Abengoa matriz, actualmente en preconcurso de acreedores. “Esperamos una disposición por parte de la empresa que de momento no se ha producido”, señalan. Por su parte, Navas & Cusí está estudiando todas las posibles acciones. “No descartamos nada en la defensa de los legítimos derechos de los ahorradores”, concluye el socio-director del bufete.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios