Economía

El mercado de la vivienda sigue fuerte en junio pese al alza de tipos

Anuncios en una inmobiliaria

Anuncios en una inmobiliaria

La compraventa de viviendas se elevó un 18,8% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 58.010 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con el avance interanual de junio, la compraventa de viviendas encadena 16 meses consecutivos de tasas positivas.

En Andalucía se han vendido 12.491 inmuebles, un repunte del 25% que es superior a la media española. La región es, además, la segunda en ventas por número de habitantes: se venden 185 por cada 100.000 personas.

El dato de junio es, además, el mejor desde enero de 2008, con la provincia de Málaga ejerciendo de motor. Allí el volumen de operaciones, 4.097, se ha elevado un 56% respecto al año anterior. Una de cada tres viviendas que se venden en Andalucía están situadas en Málaga.

Al margen de ello, todas las provincias registran incrementos en las ventas, salvo Cádiz, que sufre un leve retroceso del 1,13%.

En el primer semestre, por último, se han vendido en la región 68.972 viviendas, un 27,5% más que en el mismo periodo de 2021.

Volviendo a los datos nacionales, repunte interanual de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 7,1%, hasta las 9.822 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 21,5%, hasta sumar 48.188 transacciones.

El 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 7,4%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 20,1% interanual en junio, hasta las 53.701 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 4,7%, sumando en total 4.309 operaciones.

Según el INE, el número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de junio fue de 41.420, lo que supone un 20% más que en el mismo mes de 2021.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas cayó un 3,4%, lo que supone 7,2 puntos menos que la del año anterior.

En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 23,1%, con avances del 26,2% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 11% en las viviendas nuevas.

Asimismo, las regiones que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en junio fueron Canarias (+42,5%), Principado de Asturias (+38,3%) y Cantabria (+37,3%).

La única comunidad con tasa de variación negativa fue la Comunidad de Madrid (-6,3%)

Fortaleza del mercado

Los portales inmobiliarios han destacado la fortaleza de la vivienda pese al contexto de incertidumbre del mercado.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, subrayó el "carácter resiliente" del mercado español, a pesar del "encarecimiento drástico de las hipotecas a tipo variable".

Desde Fotocasa, su directora de Estudios y portavoz, María Matos, resaltó esos 16 meses consecutivos "de fuertes incrementos en el número de compraventas".

"El sector inmobiliario puede constatar que sigue conduciendo y dando respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector", comentó Matos.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, consideró que el volumen de operaciones cerradas "sigue siendo muy alto", pero indicó que en los próximos meses se avanzará hacia la estabilización o incluso la caída de estas cifras, como consecuencia de la inflación y el encarecimiento de la inflación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios