Economía

Un fallo en el SEPE baja el tiempo de paro a los trabajadores en ERTE

Un fallo en el SEPE baja el tiempo de paro a los trabajadores en ERTE Un fallo en el SEPE baja el tiempo de paro a los trabajadores en ERTE

Un fallo en el SEPE baja el tiempo de paro a los trabajadores en ERTE / Archivo

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus está haciendo que el país y sus diferentes estamentos, privados y públicos, vivan momentos de tensión y descontrol. Este último queda reflejado en el Servicio Público de Empleo Estatal que ha vuelto a fallar desde su apartado electrónico provocando el revuelo de los desempleados, o lo que es lo mismo, 3.802.814 personas.

Desde la sede electrónica del SEPE, los interesados pueden consultar, entre otras cuestiones, la prestación por desempleo. Ya sea sellando el paro cada tres meses o siendo trabajador de una empresa en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, desde dicha web pública podrá acceder a todos los datos de interés.

debido a la tensión imperante en el país, la escasez de recursos y un patrón no muy bien establecido, los momentos de confusión ante tanta regulación y medida, han hecho que los fallos sean más que habituales. En este sentido, el SEPE ha vuelto a fallar y en la prestación por desempleo para trabajadores en ERTE debido a un error en la base de datos del sistema de prestaciones del SEPE.

Desde la entidad pública han querido calmar a los afectados y restar importancia al asunto. En el caso de que la empresa decida despedir a un trabajador en ERTE no tendrá consecuencias a la hora de contar los meses que luego sumarán a la prestación por desempleo que va a cobrar. Además, según voces autorizadas, el fallo no es intencionado y tiene fácil solución por lo que los afectados no deben preocuparse en absoluto.

Una pandemia y muchos errores

Yolanda Díaz. Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / Archivo

La carga de trabajo del SEPE en los últimos meses ha hecho que se produzcan fallos involuntarios en su sistema. Por un lado, muchos trabajadores no pudieron optar a sus prestaciones o la información sobre su estado se demoraba demasiado. Por otro, se produjo el cobro indebido del SEPE a los trabajadores afectados por ERTE y que éstos tendrían que devolverlo en 30 días y, ahora, a todo esto se suma la sospecha de que el SEPE estaría quitando tiempo de prestación en algunos casos. Aún así, todo se ha debido a un fallo informático y en ningún caso los afectados tendrán problemas a la hora de cobrar la prestación por desempleo.

Otro de los asuntos que más quebraderos de cabeza ha dado es el denominado contador a cero. Esta medida supondría que los trabajadores que cobran la prestación ERTE por desempleo, descontarían de su tiempo acumulado de paro los meses en que estuvieron cobrando la derivada del Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Por suerte, y gracias a las presiones de los sindicatos al gobierno, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que los trabajadores en ERTE no tendrían que consumir paro.

Por último, los trabajadores estaban preocupados por una bajada de la prestación que cobran los trabajadores en ERTE del 70% al 50% como sucede a aquellos que sí están acudiendo a sellar el paro todos los meses pero, finalmente, no será así.

Muchos errores en una pandemia que no sólo ha dejado una crisis sanitaria sin precedentes sino que también está haciendo tambalear a nuestros organismos públicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios