Estadística

El euríbor retrocede de nuevo y queda en el 4,349%

  • El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cayó en febrero por segundo mes consecutivo y se situó en el 4,349%, el nivel más bajo desde abril de 2007.

El Euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, se situó en febrero en el 4,349 por ciento, en su segundo retroceso consecutivo del año tras cerrar enero en el 4,498 por ciento.

Los datos de febrero, que deberán ser ratificados por el Banco de España a mediados de marzo, confirman la tendencia a la baja del indicador desde principios de año, que se ha situado este mes en su nivel más bajo desde abril de 2007.

Este descenso no supondrá rebaja alguna para las hipotecas que se revisan anualmente, aunque sí reducirá la cuota de las hipotecas con revisión semestral.

Esto se debe a que en febrero del año pasado el Euribor estaba al 4,094 por ciento, y hace seis meses quedó fijado en el 4,725 por ciento.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50 por ciento, las cuotas que se revisen anualmente subirán de los 797 a los 820 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 23 euros y al año representa una carga para las familias de 276 euros.

Sin embargo, las hipotecas que se revisan semestralmente experimentarán una reducción de 33 euros sus cuotas, que pasarán de 853 a 820 euros al mes.

Con este descenso, el Euribor termina con la racha alcista que siguió durante todo 2007, cuando llegó en diciembre al 4,793 por ciento desde el 4,064 por ciento de enero.

El Euribor alcanzó su cota más alta del mes el 26 de febrero (4,394 por ciento), y su nivel más bajo el 8 de febrero (4,290 por ciento), al día siguiente de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés en la Eurozona en el 45 por ciento.

Días después, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, insistió en que el BCE ha de mantener el papel de "anclaje de las expectativas de inflación en la eurozona" y disipó cualquier esperanza de rebaja de tipos de interés en marzo.

El consejo de Gobierno del BCE se reunirá el 6 de marzo y, previsiblemente, dejará inalterados los tipos de interés en la Eurozona en el 4 por ciento.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador.

El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014 por ciento y un máximo del 5,248 por ciento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios