Economía

Informe de Morgan Stanley: Las 'telecos' mejorarán su reputación tras el impacto del coronavirus

  • Un informe realizado por la consultora Morgan Stanley señala que el perfeccionamiento de la cobertura, la atención al cliente y la resolución de facturas mejorará la consideración de los clientes

  • Destaca casos de compañías como Telefónica y Movistar para adaptar sus servicios en los tiempos de teletrabajo, formación a distancia y entretenimiento

Desde el ordenador o el móvil.

Desde el ordenador o el móvil.

Las oportunidades de la crisis del coronavirus. Un informe de la prestigiosa consultora Morgan Stanley esboza un claro escenario de mejor en las empresas de telecomunicaciones respecto a su reputación entre los consumidores precisamente por la importante transformación, respuesta a las necesidades de los usuarios y esfuerzo de adaptación que están realizando durante la pandemia.

Según se recoge en el informe, la respuesta a los problemas surgidos durante el confinamiento y las facilidades ofrecidas por las empresas de telecomunicaciones en cuanto a la mala cobertura, la deficiente atención al cliente, las tarifas elevadas o facturas inesperadas por roaming han hecho que los consumidores aprecien aún más los servicios que las empresas del sector les ofrecen.

Para entidad financiera estadounidense, las facilidades a la hora del teletrabajo, la formación a distancia y el entretenimiento en tiempos de confinamiento son servicios "muy valiosos" que marcarán el devenir de este sector en Europa tras la pandemia. Al mismo tiempo, "las empresas están teniendo gestos de generosidad hacia la sociedad mediante descuentos y aportaciones solidarias, que están siendo muy bien percibidos por la ciudadanía", añade.

El caso de Telefónica y Movistar

Entre los "gestos generosos" de las empresas en España, Morgan Stanley sitúa la decisión de Telefónica de desplegar las redes del hospital instalado en Ifema, la ampliación de 30 gigas de datos sin costa adicional durante dos meses a los clientes de Fusión y el acceso gratuito a Movistar Junior.

El buen rendimiento que han registrado las redes europeas ante el aumento de la demanda y un volumen de datos que rompe con récords históricos es otro de los elementos destacados en el informe de la entidad financiera.

En España, las cifras de Telefónica crecieron un 40% en el uso del móvil para voz y entre un 60% y un 70% en el de datos de la red fija durante la primera jornada laboral de confinamiento. Los expertos señalan que una vez superada la pandemia, los volúmenes de uso de datos van a verse incrementados, siendo preferente los planes de conexión ilimitada y disminuyendo la contratación de líneas fijas.

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