Economía

La economía cayó un 0,4% entre enero y marzo, una décima menos de lo anticipado por el INE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en una comparecencia

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en una comparecencia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la economía española se contrajo en el primer trimestre de 2021 frente al último de 2020, en el que se mantuvo estancada, si bien rebajó la caída al 0,4%, una décima menos de lo avanzado en abril.

La contracción es achacable a la tercera ola de la Covid-19 y a la tormenta Filomena en el centro peninsular que provocaron el retroceso de la demanda nacional (consumo e inversión), responsable de las cuatro décimas de caída trimestral del PIB, ya que la aportación de la demanda exterior (exportaciones e importaciones) fue nula.

El consumo de los hogares bajó el 0,6% y el de las Administraciones Públicas, el 0,1%, en tanto que la inversión descendió el 0,8%, si bien la destinada a vivienda y construcción se desplomó un 3,2%, mientras que la inversión empresarial logró mantenerse en positivo con un avance del 1,5%. Las importaciones disminuyeron un 1,3%, en línea con el descenso del consumo nacional, mientras que las exportaciones retrocedieron un 1,4%.

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, destacó que tras un primer trimestre negativo, todos los indicadores apuntan a que la recuperación está en marcha desde el segundo trimestre y que continuará mejorando en el tercero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios