Economía

Así están desbloqueando el Canal de Suez: Diez remolcadores logran mover el 'Ever Given'

En directo: Así están desbloqueando el Canal de Suez

La Autoridad del Canal de Suez anunció este lunes que ha logrado mover el portacontenedores Ever Given, que bloqueaba esta vía marítima desde el pasado martes causando un gran atasco de embarcaciones, gracias a una operación exitosa en la que participaron diez remolcadores.

El barco se sitúa ahora en vertical y en paralelo a la orilla del canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado martes, después de repetidos intentos desde la madrugada del lunes de mover la enorme embarcación con la ayuda de la alta marea.

La autoridad gestora del canal detalló en un comunicado que la maniobra decisiva para reflotar la gigantesca embarcación comenzó alrededor de las 03:00 de la madrugada después de que se retrasase unas doce horas a la espera de que llegaran refuerzos, particularmente el remolcador holandés APL Guard.

De los diez remolcadores, dos con una fuerza de 70 toneladas cada uno tiraban de la proa del Ever Given hacia el norte y otros dos, incluido el APL Guard con 285 toneladas de fuerza, tiraban de la popa hacia el sur; mientras cuatro empujaban el casco desde los laterales de la nave.

Tras la operación exitosa esta madrugada, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, anunció "el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque".

Rabie detalló que en el último intento, que siguió a varios fallidos a lo largo del domingo, habían logrado modificar la orientación del buque en un 80 % y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.

El barco está ahora en paralelo a la orilla, donde quedó encallado y atravesado hace una semana en medio de una tormenta de arena. El Ever Given, de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad de carga, con bandera panameña, quedó encallado en el tramo sur del canal, bloqueando el paso desde el mar Rojo al Mediterráneo y viceversa.

Esto ha generado un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y por la que pasa el 10% del comercio mundial, donde este lunes hacían cola 367 embarcaciones, según la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos Leth Agencies.

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