Economía

El 86% de los directivos españoles prevén aumentar la plantilla en tres años

  • El informe CEO Outlook 2021, publicado ayer por la consultora KPMG y realizado en 11 países, muestra la confianza de los grandes ejecutivos en la recuperación económica

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en una presentación de resultados.

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en una presentación de resultados. / j. j. guillén / efe

El 86% de los consejeros delegados de empresas españolas prevén ampliar su plantilla en los próximos tres años, una vez superado lo peor de la pandemia de coronavirus, según constata el informe CEO Outlook 2021 publicado ayer por la consultora KPMG.

Además, un 90% está convencido de que sus empresas van a crecer en los próximos tres años y un 80% confía en que ese crecimiento se haga extensible también a toda la economía nacional.

El 62% de los consultados optarán por una estrategia de crecimiento no orgánico

El estudio se ha elaborado mediante entrevistas a 1.325 consejeros delegados en 11 países, 50 de ellos en España, de empresas con una facturación anual superior a los 500 millones de dólares (unos 426 millones de euros).

Sobre las conclusiones del estudio, el consejero delegado de KPMG en España y próximo presidente de la firma a partir del 1 de octubre, Juan José Cano, destaca que "ni siquiera el impacto que ha tenido la variante delta en verano ha conseguido mermar la confianza en la recuperación de los primeros ejecutivos españoles".

De hecho, en España el 62% de los encuestados confían en ver una expansión de la economía global en los próximos tres años, cifra muy similar al 60% de la media de los primeros ejecutivos del resto del mundo.

La confianza de los grandes ejecutivos en la recuperación es un hecho, constata KPMG, ya que esta cifra prácticamente duplica a la del año pasado, cuando sólo un 32% consideraba posible que la economía global tuviese un comportamiento positivo.

En todo el mundo, el 69% de los consultados confirman que optarán por una estrategia de crecimiento no orgánico a través de operaciones como fusiones y adquisiciones o alianzas, cifra que en España es algo inferior, del 62%.

Cano pone el foco en dos aspectos de la gestión de las empresas españolas que se han visto alteradas por la crisis del Covid-19, el capital humano y el teletrabajo. Para los grandes ejecutivos españoles, indica, el componente humano es "indisociable de este proceso, tanto que el 56% de ellos priorizarán el desarrollo de las capacidades y habilidades de sus empleados sobre la adquisición de nueva tecnología, cuando la tendencia global es la contraria".

Gran parte de los directivos quieren aprovechar los beneficios de la digitalización para "construir un entorno laboral más flexible" y un 38% cree que en el futuro sus empleados van a trabajar de manera remota al menos dos o más días a la semana. Para el conjunto de los directivos de todo el mundo, el porcentaje se sitúa en el 37%.

No obstante, sólo un 18% de los encuestados consideran que será preciso reducir el tamaño de sus oficinas, porcentaje que a nivel global es del 21%.

Los directivos han mostrado en la encuesta su preocupación por la Inversión Socialmente Responsable (ESG, siglas en inglés), y casi nueve de cada diez consejeros delegados españoles prevén mantener los avances en este sentido que sus empresas han logrado durante la pandemia.

Uno de cada cuatro (un 26%) asegura que a partir de ahora su organización invertirá al menos un 10% de sus ingresos en medidas y programas de sostenibilidad en los próximos años, indica Cano.

Asimismo, un 88% de los directivos españoles consultados -prácticamente la misma proporción que en el conjunto de la encuesta- reconocen también que el propósito de su organización es fundamental para construir tanto su marca como su reputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios