Desayuno de redacción

La digitalización, clave para que los puertos andaluces sean competitivos

  • Las autoridades portuarias debaten sobre los proyectos de transformación digital y sostenibidad en los que están inmersos, pilares básicos para su modernización

Izquierda a derecha: José Antonio González, Pilar Miranda, Joaquín Segovia, Gerardo Landaluce, Teófila Martínez, Alberto Grimaldi, Rafael Carmona y José García Fuentes. Izquierda a derecha: José Antonio González, Pilar Miranda, Joaquín Segovia, Gerardo Landaluce, Teófila Martínez, Alberto Grimaldi, Rafael Carmona y José García Fuentes.

Izquierda a derecha: José Antonio González, Pilar Miranda, Joaquín Segovia, Gerardo Landaluce, Teófila Martínez, Alberto Grimaldi, Rafael Carmona y José García Fuentes. / Belén Vargas

La digitalización es una realidad que afecta a todos los ámbitos de nuestro día a día. Empresas, centros educativos, administraciones e incluso los ciudadanos, viven en una constante actualización para hacer frente a las nuevas tecnologías. Esta transformación digital afecta a los puertos andaluces quienes, como las grandes empresas que son, son conscientes de la necesidad de innovar para no quedarse fuera del mercado global.

Para debatir sobre esta transformación en los puertos de Andalucía, Grupo Joly, en colaboración con Telefónica, organizó ayer en Sevilla un desayuno bajo el título de Puertos inteligentes: motor para la sostenibilidad, el bienestar y la economía andaluza. Al encuentro acudieron los presidentes de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Sevilla, Bahía de Cádiz, Motril y Huelva, además del director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica y el responsable de Negocios Digitales de Andalucía Telefónica.

Sobre si la transformación digital es una prioridad para los puertos preguntó el moderador del desayuno y jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi, todos los participantes asintieron. “La normativa de los Puertos del Estado nos obliga a ser competitivos, es decir, que hay que hacerlo mejor y diferente de nuestros competidores. Hay que trasladar la idea de saber gestionar e innovar para darles así un valor añadido a las empresas y socios que trabajan con nosotros”, comenzó afirmando el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona. Y para ello, continuó Carmona, “o lo más importante es apoyarnos en la innovación” que pasa por nuevas tecnologías para el análisis de datos, inteligencia artificial, nanotecnología, el internet de las cosas, 5G, etc. Además, Rafael Carmona explicó que el puerto de Sevilla cuenta con un “plan de digitalización que se relacionará con la ejecución de proyectos tecnológicos como es la digitalización del Guadalquivir, el estudio de la vía navegable o del estuario. Se trata de modernizar el puerto de Sevilla, singular porque es el mar en el corazón de Andalucía”.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes:“la implantación de la digitalización en todos puertos es imprescindible porque el tener todos los datos a un clic y conocer los volúmenes de tráfico o las estadísticas abre posibilidades enormes a la hora de tomar decisiones con más garantías y más adecuadas”. García Fuentes apuntó que todos persiguen el objetivo de que Andalucía sea número uno en el tráfico de mercancías (Andalucía mueve el 30% del total de España). Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, introdujo un concepto nuevo en el debate pero en el que todos coincidieron, la colaboración entre puertos. “La digitalización es la que va a permitir la sincronización global de toda la cadena logística y, en este sentido, los puertos deben conectarse a la red digital que da servicio a nuestras cadenas logísticas para no quedarnos fuera de los mercados”.

Un momento del desayuno de redacción en Diario de Sevilla. Un momento del desayuno de redacción en Diario de Sevilla.

Un momento del desayuno de redacción en Diario de Sevilla.

El Puerto de Huelva “ha sido hasta hace pocos años un puerto granelero y eso requería poca tecnología. Ahora que somos un puerto global y logístico hemos tenido que modernizar el puerto tecnológicamente. Ahora estamos preparados, tenemos la estructura y los proyectos tecnológicos”. Recordó Pilar Miranda que Huelva forma parte del “Foro Digital de Transporte y Logística de la Unión Europea (DTLF),y en otros foros nos ha permitido definir un plan de transformación digital del puerto adaptado a las últimas tendencias en la materia”.

Un proyecto que se nombró en repetidas ocasiones en el encuentro fue Ports 4.0 (un fondo de capital con un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario). El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, destacó este proyecto así como la “fuerte inversión que estamos realizando (25 millones de euros y otros 35 millones adicionales para los próximos años) en el puerto de Algeciras porque la transformación digital es nuestro día a día”.

Los beneficios

Y es que, el tener información global de toda la cadena “permite reducción de costes, sostenibilidad, menos tiempo de respuesta y nuevos modelos de negocios” que, sumado a disponer de “de personas que saben aplicar las nuevas tecnologías, dará ventaja a los puertos andaluces para no sacarnos de la foto”, aseguró el responsable de Negocios Digitales de Andalucía Telefónica, José Antonio González. “De nada sirve esta apuesta por la innovación si “la dirección y el personal del puerto no tiene el espíritu de avanzar constantemente y de colaborar en todos los procesos que signifiquen eficacia”. Afirmó ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez. Para Teófila Martínez, esta transformación digital “es una base fundamental para que los puertos, que son una gran empresa, ganen en seguridad, en eficacia y transparencia”, pero siempre teniendo en cuenta que la pieza fundamental son “las personas”.El puerto de la Bahía de Cádiz está inmerso en un plan director tecnológico que incluye 68 proyectos y otros tres adicionales para desarrollar en cuatro años.

Los participantes en el desayuno de redacción debatiendo sobre los puertos de Andalucía. Los participantes en el desayuno de redacción debatiendo sobre los puertos de Andalucía.

Los participantes en el desayuno de redacción debatiendo sobre los puertos de Andalucía.

Por su parte, el director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica, Joaquín Segovia alabó el “compromiso e importancia que los puertos le están dando a la transformación digital. La capacidad de computación, banda ancha, almacenamiento de datos en la nube, 5G, internet de las cosas, big data, la seguridad y la gran facilidad de adopción de los usuarios de estas tecnologías son los nuevos escenario que hablan de la transformación digital” y que, en el caso de las empresas, ayudarán a “ser más competitivos, aumentar los ingresos y a prestar servicios diferenciadores a las empresas que van a los puertos”. Segovia recordó que España es tercer país de OCDE en fibra óptica y tiene un 98% de banda ancha con cobertura móvil. “Tenemos que gestionar millones de datos y hay que refinar las transacciones que ocurren en el puerto. Es el proceso de esos datos lo importante y el puerto que no se transforme a esta velocidad quedará en un segundo nivel”. Además, el director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica matizó que lo de menos es la “palabra digital, lo importante es ver qué aporto a mi cliente y cómo me salto cosas que no valen, cómo hacerlo con la tecnología disponible”. Para lograrlo ve imprescindible la colaboración con las universidades, startups y empresas tecnológicas que aporten talento.

Por último, todos los participantes también conversaron sobre la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente y hacer de los puertos lugares sostenibles, acordes con lo que demandan ya los clientes. El proceso de descarbonización, la investigación de especies invasoras o sobre la calidad del agua son solo algunas de las iniciativas en las que ya trabajan los puertos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios