Economía

Cuatro consejeros de la Junta en el Foro Joly

  • Amplísima presencia social, económica y política en la cita con el CEO de Caixabank

l José Luis Ballester, Lucrecio Fernández, María Luisa Martínez Gistau, Juan Bravo, Gonzalo Gortázar, José Joly, Juan Espadas, Elías Bendodo, María Jesús Catalá, Rogelio Velasco y Javier González de Lara. l José Luis Ballester, Lucrecio Fernández, María Luisa Martínez Gistau, Juan Bravo, Gonzalo Gortázar, José Joly, Juan Espadas, Elías Bendodo, María Jesús Catalá, Rogelio Velasco y Javier González de Lara.

l José Luis Ballester, Lucrecio Fernández, María Luisa Martínez Gistau, Juan Bravo, Gonzalo Gortázar, José Joly, Juan Espadas, Elías Bendodo, María Jesús Catalá, Rogelio Velasco y Javier González de Lara. / reportaje gráfico: Victoria Hidalgo · JuanCarlos Vázquez

Por cuota de negocio, Caixabank es la primera entidad financiera de Andalucía. Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, dio ayer los datos referidos a Sevilla que dan muestra de esa presencia; por sus sucursales pasan el 40% de las nóminas y el 50% de las pensiones de esta provincia. La rama económica del Gobierno andaluz asistió al Foro Joly a escuchar a este madrileño, de apellidos vascos y compañía de origen catalán.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo; el de Hacienda, Juan Bravo; el de Economía, Rogelio Velasco, y la de Empleo, Rocío Blanco, oyeron de Gortázar las dificultades de la banca en tiempos de intereses negativos, pero también una autocrítica a cómo se comportó la banca en los momentos más duros de la crisis. Y es que, para Gortázar, el principal reto del sector es afianzar, o recuperar, el prestigio social.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno, Lucrecio Fernández, también estuvieron en una sala donde se dieron cita agentes del mundo empresarial y económico de buena parte de Andalucía. El viceconsejero de Turismo y Justicia, Alejandro Cardenete, asistieron a este acto donde estuvieron representadas consejerías regidas por el PP y por Ciudadanos.

El momento actual de la banca, aunque complicado, poco tiene que ver con la crisis pasada. A lo que deben hacer frente es a un margen negativo por la tenencia de los depósitos en un escenario de intereses negativos y a un activo que va menguando, de tal modo que la prestación de servicios se está convirtiendo en una de las grandes líneas del negocio. Para Gortázar, la recuperación del apoyo social es el principal reto. El consejero delegado reconoció que la banca ha sido objeto de crítica y que dicho prestigio social se ha perdido "tanto dentro como fuera de España". Por ello, ignorar esta situación, "no es compatible con un desarrollo sano".

La Obra Social de La Caixa es de las más importantes del país, este año se impulsaron 2.380 iniciativas ayudando a 2.000 entidades sociales. También desarrolla una importante actividad en los campos científicos y del conocimiento. Los "comedores sociales, iniciativas para menores en situación de exclusión social o de digitalización para personas mayores son algunas de las acciones" de su entidad en Andalucía, donde unos 3.000 empleados están implicados en tareas de voluntariado. "No es sólo dinero, sino también satisfacción. Detrás de todo esto queremos hacer el bien, no sólo generar dinero", indicó el consejero delegado. Él mismo ha participado en algunas de estas obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios