Punta de lanza tecnológica

Un centenar de ingenieros ayudan a CAF a fabricar piezas 3D desde Jaén

  • Su oficina técnica en Linares de la multinacional está especializada en fabricación aditiva.

  • El grupo ha construido los vagones de los metros de Sevilla y Málaga.

Profesionales de CAF trabajando en sus oficinas. Profesionales de CAF trabajando en sus oficinas.

Profesionales de CAF trabajando en sus oficinas. / M. G.

La oficina técnica que Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles posee en Linares está en la punta de lanza de una de las nuevas tecnologías que se está asentando en el presente para ser protagonista absoluta en futuro de la fabricación de proyectos complejos. Uno de sus objetivos es servir de acelerador en la implantación de la fabricación digital como referente en la digitalización y fabricación aditiva en el sector de bienes de equipo.

CAF Digital & Design Solutions, como se conoce la oficina de 1.300 metros cuadrados de la multinacional española en Jaén, cuenta actualmente con 111 jóvenes ingenieros especializados en producción de componentes y maquetas mediante fabricación aditiva.

La impresión 3D permite fabricar una pieza por adición de material, mediante la superposición de capas sucesivas de material. Una técnica que supone un ahorro de tiempo, coste y materiales espectacular en ciertas piezas que son difícilmente replicables con las técnicas de fabricación tradicionales.

La mayoría de profesionales son de la tierra

El joven equipo de la oficina de Linares, cuyos profesionales en su mayoría han cursado sus estudios en la Escuela Politécnica de Linares, han ayudado así a la producción e instalación de más de 3.000 piezas fabricadas con impresoras 3D para la flota de trenes eléctricos del grupo.

Además, la intención de la empresa ferroviaria es aumentar su plantilla en Linares en los próximos meses, como recoge su plan 2018-2020, en el que incluyen planes de capacitación, de incorporación de recursos y de mejora de la calidad para esta oficina andaluza.

La oficina, situada en la zona donde estaba ubicada Santana Motor, también realiza actividades de desarrollo de proyectos de ingeniería de material rodante de tranvías, cercanías, larga distancia y alta velocidad.

La multinacional española CAF cuenta con casi 11.500 empleados repartidos por todo el mundo. Aunque originaria de Beasáin, en la actualidad tiene su sede corporativa en Madrid, y plantas de fabricación en países como EEUU, Brasil o México.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles participa en los principales metros y trenes del mundo.

En los últimos años, CAF ha construido, por ejemplo, los vagones de tren de los metros de Sevilla, Málaga, Madrid, Estambul, Roma, Santiago de Chile, Medellín y Helsinki.

El grupo proporciona una gestión integral de proyectos e ingeniería en todas las etapas del proyecto, incluidos el diseño del sistema, la obra civil, la señalización, la electrificación y otros sistemas electromecánicos, el suministro de material rodante y la operación y mantenimiento del sistema.

Además, suministra unidades a los metros de Washington, México DF, Roma, Bruselas, Hong Kong, Argel o Sao Paulo. También tranvías para Belgrado, Edimburgo, Nantes, Birmingham, Houston, Kansas, Sidney, Friburgo o Estocolmo.

También fabrica unidades articuladas para Sacramento y Pittsburgh; trenes para Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Turquía, Italia, Holanda, Arabia Saudi y Estados Unidos; y de Alta Velocidad para Turquía y Noruega.

Además, en España es el principal proveedor de Renfe.

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