Economía

La caída del precio del crudo y los alimentos baja el IPC al -1%

  • El desplome del consumo y el abaratamiento del petróleo sitúan la inflación en tasas negativas.

La evolución del precio del petróleo y el abaratamiento de los alimentos han agudizado la caída del IPC, que en junio alcanzó otro mínimo histórico y se situó en el -1% en tasa interanual, una décima por debajo de la de mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, los precios subieron el 0,4% respecto a mayo, con lo que la última caída en tasa mensual se produjo el pasado enero y desde entonces se han mantenido o han subido, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación, según cálculos de los expertos.

En tasa anual se trata de la cuarta caída consecutiva y del mayor descenso de precios registrado en 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

El principal responsable del descenso de precios continúa siendo el petróleo, ya que en junio de 2008 el precio del barril de Brent se situaba en 133,74 dólares, casi el doble de los 69,27 dólares que costaba un año después, de ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual.

En los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulan una caída del 21,3% y los productos energéticos del 14,2%

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye la evolución de los precios de los alimentos frescos y los productos energéticos, en junio no varió respecto a mayo y la tasa interanual se situó en el 0,8%, una décima menos que la de mayo.

Así, en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior, los precios del transporte han caído el 8,8%, por la evolución del petróleo y el abaratamiento de los coches, los de los alimentos y bebidas no alcohólicas lo han hecho el 1,8%, los del vestido y el calzado el 1,5%, los de la medicina el 1%, y los de las comunicaciones el 0,9%.

En la caída de los precios en tasa anual también ha influido de manera importante el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, ya que la subida del 1,8% contrasta con los fuertes aumentos de un año antes; así como el menor encarecimiento de las bebidas alcohólicas y el tabaco y el abaratamiento de los automóviles.

Por el contrario, se han encarecido las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,3%), la enseñanza (3,9%), otros bienes y servicios (2,4%), los hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), el menaje (1,4%), la vivienda (0,6%), y el ocio y la cultura (0,1%).

En tasa mensual, sólo bajaron los precios del vestido y el calzado (0,8%) por el inicio de las rebajas, los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,4%), las comunicaciones (0,1%).

El resto de los grupos que componen la cesta de la compra se encareció encabezados por el de bebidas alcohólicas y el tabaco (4,3%), debido a la subida de los impuestos que los gravan; el transporte (2,2%), por el reciente aumento de los combustibles; el ocio y la cultura (0,5%), por la subida de los viajes organizados; la vivienda (0,4%), por el alza del gasóleo; los hoteles, cafés y restaurantes (0,2%); y otros bienes y servicios (0,1%).

Por comunidades autónomas los precios bajaron más que la media nacional en Castilla-La Mancha, donde cayeron el 2,1%; en Canarias (1,7%), Castilla y León (1,6%), Galicia (1,4%), Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia y Navarra (1,3%), Andalucía (1,2%), Cantabria y en La Rioja (1,1%).

Menos que en la media lo hicieron en la Comunidad Valenciana (0,9%), Baleares (0,8%), Madrid (0,7%), Cataluña (0,5%) y País Vasco (0,3%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios cayeron el 0,3% y el 0,8%, respectivamente.

El INE también difundió el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que aumentó el 0,5% en junio y se situó en el -1% en tasa interanual, una décima menos que en mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios