Impuestos

La caída del diésel eleva los ingresos del Estado en 120 millones

  • Hacienda recauda 513 millones por el impuesto de matriculación en 2018, un 31,6% más.

Precios de los combustibles en una gasolinera española.

Precios de los combustibles en una gasolinera española. / Efe

El impuesto de matriculación recaudó 513 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 31,6% con respecto al año anterior, es decir, unos 120 millones de euros más, según datos de la Agencia Tributaria.

Este aumento, el mayor desde 2011, se debe, principalmente, a la caída en las ventas de los vehículos diésel y al nuevo protocolo para medir las emisiones, según concluye el análisis realizado por el comparador de coches de Rastreator.com. En los últimos años, el mercado de los vehículos diésel ha registrado caídas en las ventas de forma paulatina, hasta que en 2018, por primera vez en 20 años, las matriculaciones de vehículos de gasolina superaron a las de diésel (58,3% frente al 41,7%, según datos de Anfac).

Esto ha provocado que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por vehículo hayan aumentado y, por tanto, el impuesto de matriculación registre cifras récord.

A este nuevo escenario hay que sumar el incremento del precio del diésel, en parte por las medidas tomadas por el Gobierno. En 2018, costaba una media de 1,19 euros por litro, mientras que las previsiones actuales apuntan a que podría llegar a costar 1,25 euros el litro en 2019, lo que supone un aumento del 4,5%, según la consultora automovilística MSI.

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