Economía

Las bolsas europeas se hunden por miedo al impago en Grecia

  • El Ibex 35 cae un 3,41% y la prima de riesgo española cierra en 358 puntos básicos.

Las bolsas europeas comenzaron este lunes una semana clave para el futuro del euro con caídas generalizadas de hasta un cuatro por ciento, debido al temor a una posible suspensión de pagos en Grecia y al efecto en cadena que provocaría el impago.

Milán fue el parqué que más retrocedió en esta jornada marcada una vez más por el nerviosismo ante la situación financiera en el país heleno. Perdió un 3,89 por ciento para situarse en los 3.474,14 puntos al cierre de la sesión. El Cac 40 de París había abanderado las pérdidas del Viejo Continente durante todo el día debido a su fuerte exposición a la deuda griega. Por la mañana llegó a desplomarse un cinco por ciento, pero a última hora moderaba sus pérdidas hasta el 3,7 por ciento.

Los temores al impago en Grecia arrastraron también a la Bolsa española y dispararon la prima de riego del país. El selectivo Ibex 35, el indicador principal del parqué madrileño, cerró la jornada con una caída del 3,41 por ciento, situándose en 7.640,7 puntos. Marcó así un nuevo mínimo anual y un nivel al que no bajaba desde finales de marzo de 2009. Y se suma al 4,4 por ciento que ya perdió el viernes.

Poco antes del cierre del mercado, la prima de riesgo de España -el sobreprecio de los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes- estaba en los 358 puntos básicos, su nivel más alto desde que el Banco Central Europeo (BCE) volvió a comprar bonos de los países con problemas el 8 de agosto. El viernes cerró la jornada en 338 puntos. Las pérdidas acumuladas en la Bolsa madrileña desde enero subieron así al 22,50 por ciento.

El resto de parqués europeos también cerraron en rojo arrastrando así a Wall Street, que abría con una caída del 0,32 por ciento. El DAX del mercado de valores de Fráncfort cayó un 2,27 por ciento hasta los 5.072,33 puntos y el FTSE de Londres, el 1,63 por ciento hasta los 5.129,62 enteros.

La incapacidad de Atenas para convencer a los mercados, la negativa europea a seguir pagándole ayudas si no cumple con sus compromisos y los coletazos de la reciente renuncia del jefe economista del BCE, Jürgen Stark, contrario a la política de compra de deuda soberana, volvieron a hacer temblar las plazas del continente. También el euro cedió en su cotización hasta los 1,364 dólares, su nivel más bajo desde febrero. La semana pasada costaba más de 1,42 dólares.

En esta jornada siguieron aumentando los indicios de que el gobierno alemán estudia cómo lidiar con una insolvencia del país heleno y la canciller Angela Merkel insistió en que sólo se pagarán nuevas ayudas a Grecia si el país cumple con sus compromisos de ahorro. "Confiamos en que Grecia estará en condiciones de transitar el camino marcado", dijo en Berlín su portavoz, Steffen Seibert. La advertencia se produjo sólo dos días antes de que la troika formada por el BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) vuelvan a Grecia para analizar si liberan un nuevo tramo en las ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios