Economía

La bolsa española repunta un 2,7% tras el descalabro

  • Los principales parqués europeos también rebotan y la prima de riesgo española baja hasta los 309 puntos.

Las bolsas europeas ha rebotado y han cerrado con subidas de un 3,5% de media después de tres jornadas consecutivas de descensos, que les habían llevado a valores mínimos desde hace más de dos años. La subida de las bolsas europeas estuvo impulsada por decisión del Tribunal Constitucional alemán que respalda las ayudas a Grecia y al fondo europeo, así como el optimismo en la bolsa de Nueva York, alentado por el programa que prevé presentar el presidente estadounidense, Barack Obama, para reducir el desempleo.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba hasta el 5 por ciento, casi 19 centésimas, en tanto que la prima de riesgo española descendía desde 334 a 309 puntos básicos.

La bolsa de Milán ganó un 4,2%, la de Fráncfort subió un 4%, la de París un 3,63%, el parqué de Londres avanzó un 3,1%, y el mercado de valores de Madrid un 2,77%. El Euro-Stoxx 50, de las principales empresas de la zona del euro, ganó un 3,4% tras haber perdido un 10% en las últimas tres jornadas. La renta variable europea intensificó el rebote en la sesión de tarde, por la tendencia alcista de Wall Street en las horas que comparten negociación.

La decisión del Tribunal Constitucional alemán de aprobar las ayudas a Grecia y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hizo que la bolsa de Atenas se disparara al alza y ganara un 10%, mientras el resto de mercados de valores europeos reaccionaron también con fuertes subidas. Un operador comentó en Fráncfort que la decisión del Constitucional alemán ha impedido lo que hubiera sido un acontecimiento catastrófico para la zona del euro. A su vez, el Constitucional alemán exige que los próximos planes de rescate y ayudas en la zona del euro sean aprobadas sin excepción por la Comisión Presupuestaria del Bundestag (Parlamento alemán), por lo que fortalece a la cámara.

La bolsa de Milán recibía favorablemente las últimas medidas incorporadas al plan italiano para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013, con una subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) del 20 al 21%. Con el rebote alcista de este martes, Fráncfort reduce las pérdidas anuales al 21,8%, Londres al 9,9%, París al 19,2% y Madrid al 17,3 %. El precio de la onza de oro al contado cayó un 4,69% hasta los 1.810 dólares en el mercado de Londres, frente a los 1.895 dólares de la sesión anterior.

El índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, tendía al alza en reacción a los planes para la creación de empleo que Obama presentará el jueves en el Congreso, y las robustas cifras de ventas minoristas anunciadas. Se prevé que Obama plantee un plan de desgravaciones fiscales y de nuevo gasto en infraestructuras por valor de 300.000 millones de dólares. Los parqués europeos abrieron con el tono positivo de los mercados asiáticos, debido a las buenas cifras de crecimiento de Australia en el segundo trimestre y una posible relajación de la política monetaria de China.

El Nikkei de Tokio ganó un 2% tras la depreciación del yen frente al dólar, que impulsó a las empresas exportadoras. El Banco de Japón mantuvo los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 % para impulsar la economía. En Europa, los títulos que más han caído en las últimas jornadas fueron los que más subieron: el sector bancario avanzó un 4%, el automovilístico ganó 6,1%, el de la construcción subió un 3,8%, el de bienes industriales lo hizo un 4,1% y el de petróleo y gas un 4,1%. El Banco Central Europeo (BCE) compró deuda italiana con vencimiento a corto plazo y española, si bien las adquisiciones fueron pequeñas, según algunos operadores. La rentabilidad de la deuda italiana se situaba en el 4,97% y la española en el 4,99%. El interés del Bund (bono alemán a diez años), que sirve de referencia era del 1,88%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios