Crisis bursátil

La bolsa sube un 1,69% tras el anuncio de la bajada tipos en EEUU

  • La bolsa española ha sacado provecho del inesperado recorte de los tipos de interés estadounidenses del 4,25 al 3,5 por ciento y ha acabado la sesión con una subida del 1,69 por ciento, la mayor desde mediados de septiembre de 2007

La bolsa española ha sacado provecho del inesperado recorte de los tipos de interés estadounidenses del 4,25 al 3,5 por ciento y ha acabado la sesión con una subida del 1,69 por ciento, la mayor desde mediados de septiembre de 2007.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, que rompe una racha de nueve sesiones consecutivas a la baja, avanza 213,90 puntos, equivalentes al 1,69 por ciento, hasta 12.839,70 puntos, con lo que continúa en niveles de septiembre de 2006 y acumula en este ejercicio una bajada del 15,43 por ciento. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanza el 1,57 por ciento; el Ibex Small Caps, el 0,29 por ciento y el Ibex Medium, el 2,26 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,462 dólares, sólo baja Fráncfort, el 0,27 por ciento, mientras que Londres avanzó el 2,9 por ciento; París, el 2,07 por ciento y Milán, el 1,18 por ciento.

La bolsa española ha comenzado la sesión con pérdidas considerables, alrededor del 5 por ciento, y en menos de media hora se situaba por debajo de 12.000 puntos. El descalabro de las plazas asiáticas durante esta madrugada y esta mañana -Tokio perdió el 5,65 por ciento tras el mantenimiento de los tipos de interés; Hong Kong, el 8,65 por ciento; Shanghai, el 7,2 por ciento, y Bombay, que llegó a bajar el 12 por ciento, acabó con una caída del 5 por ciento- condicionaba la apertura española.

También han influido negativamente en la marcha de la bolsa nacional las plazas europeas, que abrían con cuantiosas pérdidas, a pesar de la depreciación del euro a 1,436 dólares y de la bajada del petróleo Brent a 85 dólares.

Tras recuperar en una hora las pérdidas iniciales con la ayuda de los grandes bancos y mientras se sucedían las llamadas a la calma y el Banco Central Europeo se erigía en vigilante de la inflación, la bolsa ha andado dando bandazos entre 12.300 y 12.700 puntos. Los malos resultados de algunos bancos estadounidenses, como Wachovia, cuyo resultado bajó el 98 por ciento en el cuarto trimestre, o Bank of America, que ganaba el 95 por ciento menos, también han contribuido a la volatilidad del mercado.

La inesperada bajada de los tipos de interés en los Estados Unidos -la Reserva Federal (banco central estadounidense) los recortó del 4,25 al 3,5 por ciento- no servía en un principio para frenar las pérdidas cercanas al 5 por ciento que anticipaban los contratos de futuros sobre los índices de Wall Street. Sin embargo, las pérdidas iniciales de Wall Street, que se aproximaron al 4 por ciento, han ido menguando y las plazas europeas han cambiado de tendencia y registraban ganancias a una hora y media antes del cierre.

En Latinoamérica también han recibido con ganancias el recorte del precio del dinero, con lo que la bolsa de Sao Paulo avanzaba el 2,6 por ciento; México, algo más del 5 por ciento; Buenos Aires, el 3,2 por ciento y Chile, el 4 por ciento.


Principales subidas y bajadas

De los mayores valores del mercado sólo baja Iberdrola, el 2,22 por ciento, mientras que Banco Santander avanza el 4,59 por ciento; BBVA, el 2,42 por ciento; Repsol, el 2,37 por ciento y Telefónica, el 0,4 por ciento.

Inditex lidera las ganancias del Ibex con una subida del 7,17 por ciento, al considerar que la bajada de tipos reavivará el consumo, en tanto que Iberia gana el 6,36 por ciento tras reconocer Caja Madrid que mantenía conversaciones con British Airways para establecer una alianza en la aerolínea. FCC gana el 6,2 por ciento.

Seis compañías consiguen ganancias comprendidas entre el 4 y el 5 por ciento (Banco Santander; Banco Popular; Abengoa; Gamesa; Banesto e Indra), en tanto que Bolsas y Mercados, Grifols y Banco Sabadell suben entre el 3 y el 4 por ciento. Sólo cuatro compañías del Ibex acabaron con pérdidas, que lidera Sacyr con un retroceso del 3,28 por ciento; ACS pierde el 2,41 por ciento, seguida de Iberdrola y de Unión Fenosa, con un retroceso del 1,86 por ciento.

En el mercado continuo, destaca la subida del 10,29 por ciento del Banco Pastor, mientras que Astroc lideró las pérdidas con una bajada del 6,78 por ciento.

Por otra parte, la rentabilidad de la deuda a largo plazo sube ocho centésimas hasta el 4,16 por ciento. El efectivo negociado en el mercado continuo se sitúa en 9.106 millones de euros, de los que poco más de 1.300 proceden de operaciones pactadas por inversores institucionales.

De los sectores del mercado madrileño sólo baja petróleo, el 0,58 por ciento, mientras que servicios financieros avanza el 3,35 por ciento; bienes de consumo, el 2,24 por ciento; servicios de consumo, el 1,73 por ciento; materiales básicos, el 1,1 por ciento, y tecnología, el 0,48 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios