Economía

Los bancos centrales unen fuerzas contra la crisis de liquidez

  • Las instituciones inyectarán 40.000 millones de dólares conjuntamente

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá anunciaron ayer un plan para afrontar de manera coordinada la crisis global de liquidez. La iniciativa implica, entre otras medidas, la creación de un Mecanismo Temporal de Subastas por parte de la Reserva Federal, que ofrecerá 40.000 millones de dólares en fondos de emergencia sólo la semana próxima.

La primera subasta de 20.000 millones de dólares se ha fijado para el 17 de diciembre e irá seguida de otra de hasta 20.000 millones de dólares adicionales el 20 de diciembre. La tercera y cuarta subasta se realizarán el 14 y 28 de enero respectivamente, por volúmenes que se fijarán el próximo mes. Esas operaciones permitirán a los bancos con problemas de liquidez recaudar fondos a corto plazo con los que seguir ofreciendo préstamos.

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, informó que el organismo y la Fed aportarán conjuntamente un fondo de dólares a los bancos del Eurosistema en dos subastas, que se producirá los próximos 20 y 27 de diciembre. Asimismo, la autoridad monetaria estadounidense proporcionará 4.000 millones de dólares al Banco Nacional Suizo.

El Banco de Canadá apuntó además que ampliará la lista de activos que acepta como colateral de un préstamo, una decisión que también adoptará el Banco de Inglaterra, que además aumentará el volumen de emisiones a tres meses.

La medida pretende afrontar las "elevadas presiones" en la financiación a corto plazo en los mercados crediticios. El plan representa la primera acción coordinada entre los grandes bancos centrales para abordar el endurecimiento del acceso al crédito que se produjo este verano tras las pérdidas millonarias de los bancos a raíz de la ola de moratorias hipotecarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios