Economía

La banca acoge con optimismo el dictamen del abogado de la UE

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca

Comentarios 0

La patronal de la banca española, la AEB, y la de las antiguas cajas de ahorros, CECA, destaca en un comunicado que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no ha considerado que el índice hipotecario IRPH sea "nulo ni abusivo".

Ambas patronales recuerdan que se trata de una cuestión prejudicial, planteada por un juzgado de Barcelona, que, pese al aval dictado meses antes por el Tribunal Supremo español, quiso conocer la opinión europea sobre la legalidad y transparencia del índice.

El Abogado General reafirma en su valoración no vinculante que "los tribunales españoles son los competentes para analizar en cada caso particular el cumplimiento de las obligaciones de transparencia".

Del mismo modo, las patronales bancarias recogen una serie de párrafos del documento de opinión en los que se señala que la carga económica que se deriva del préstamo podría haber sido prevista y calculada por el consumidor, que estaba en condiciones de valorarla antes de celebrar el contrato.

También, según su lectura del informe, el hecho de que el IRPH sea un índice de referencia oficial publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) permite presumir que a un consumidor medio le resulta relativamente fácil acceder a los sistemas de cálculos y de comparación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios