Economía

La apuesta de la empresa andaluza por la innovación creció casi un 25% en 2019

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, en una reciente visita al Citre, en La Cartuja.

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, en una reciente visita al Citre, en La Cartuja. / M. G.

El gasto en actividades innovadoras de las empresas con sede social en Andalucía ascendió en 2019 a 868 millones de euros, un 24,4% más que en 2018. Así lo refleja el Informe sobre la Innovación Empresarial en Andalucía elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta estadística también recoge que las firmas andaluzas con actividades innovadoras crecen un 40,1%.

De acuerdo con el INE, el aumento de la inversión realizada en actividades innovadoras por la iniciativa privada sitúa a Andalucía en quinta posición a nivel nacional por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El número de empresas andaluzas con actividades innovadoras creció el pasado ejercicio un 40,1%, lo que se traduce en 934 entidades más. En conjunto, estas firmas suman un total de 3.261, que representan el 13,3% del tejido empresarial andaluz, frente a casi el 10% que suponían en 2018, cuando se registraron un total de 2.327. Se trata de compañías que incluyeron algún tipo de innovación en alguno de los productos o procesos implicados en su actividad de negocio.

También ha aumentado el peso de estas entidades respecto al total de España. En 2018 suponían el 10,2% del conjunto nacional, porcentaje que se situó en 2019 en el 12,2%. Andalucía es, por tanto, la tercera comunidad autónoma en cuanto al número de empresas con actividades innovadoras, únicamente por detrás de Cataluña (6.378) y la Comunidad de Madrid (4.354). Las empresas andaluzas con actividades innovadoras también aumentaron la cifra de negocios proveniente de estas acciones u obtenida gracias a ellas (intensidad innovadora). Si en 2018 el volumen de negocio procedente de innovaciones suponía el 1,92%, en 2019 este porcentaje subió al 2,31%.

Para la realización de actividades innovadoras, los empresarios andaluces optaron por cooperar, mayoritariamente, con otras empresas (el 80,9%). El resto de opciones elegidas fueron las universidades (el 34%, una de cada tres optó por cooperar con estas entidades) y la Administración pública o los Institutos Públicos de Investigación (el 23%).

Estos porcentajes desvelan que el fortalecimiento de los lazos entre el sector público y el privado en materia de transferencia de conocimiento e innovación tiene margen de mejora en Andalucía.

Las principales complicaciones que las empresas andaluzas encuentran a la hora de realizar actividades innovadoras son la existencia de otras prioridades dentro de la empresa, unos costes demasiado elevados asociados a la innovación o las dificultades para optar a ayudas o subvenciones públicas que cubran dichos costes.

La Consejería de Transformación Económica de la_Junta destaco ayer ante estos datos que, desde el inicio de la legislatura, reforzó las líneas de apoyo a la innovación en la actividad productiva andaluza, ya que están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y al desarrollo económico de la comunidad. La irrupción de la Covid-19 ha puesto de manifiesto, precisamente, la necesidad de virar en esa dirección con el fin de acelerar la reactivación.

Este compromiso se ha materializado a través de una serie de medidas que se concretan en incentivos directos al tejido empresarial, en estrategias y programas públicos y en iniciativas de formación para favorecer la capacitación.

En lo que respecta a las ayudas, la Consejería ha reactivado este ejercicio, a través de la nueva Agencia IDEA, el Programa de apoyo a la I+D+i empresarial con una dotación de 84 millones de euros. Dicho programa, que se articula a través de diversas líneas, tiene como objetivo el incremento de la competitividad de las empresas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido. Hasta el momento, se han presentado 258 proyectos por parte de 429 empresas y centros de investigación, que movilizan una inversión de 252,7 millones de euros en Andalucía.

También el Ejecutivo autonómico ha dado un nuevo impulso, en el campo de la colaboración público-privada, a la Compra Pública de Innovación (CPI). Hasta el momento, se han seleccionado doce proyectos de alto contenido tecnológico presupuestados en 35 millones.

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