Economía

Cuánto te ahorrará la caída del Euríbor realmente en tu hipoteca

Calculando el ahorro en la hipoteca con la caída del Euribor

Calculando el ahorro en la hipoteca con la caída del Euribor / PIXABAY

Existe mucho optimismo respecto al comportamiento del Euríbor en los últimos tiempos. Cierto es que lejos quedan ya esos tiempos en los que este indicador, temible para las hipotecas en las viviendas, estaba por encima del 5%, y señal de alivio es también comprobar cómo cierra este mes de noviembre de 2021 con una nueva bajada y se sitúa en el -0,485%. Pero realmente el ahorro en la cantidad que el hipotecado tendrá que seguir asumiendo es testimonial. Si te toca revisar tu préstamo este mes, el ahorro será de entre 3 y 7 euros al año, según explican desde iAhorro.

Y posiblemente este sea el último mes en el que seguirá produciéndose ahorro en los bolsillos de los propietarios con hipoteca. El motivo no es que vayan a subir los indicadores de forma brusca, sino porque la diferencia con el dato del año anterior sí va a subir, ya que fue en 2020 cuando las cifras estuvieron más bajas. 

Independientemente de la cuantía y el plazo de la hipoteca se estima que el ahorro máximo será de 0,55 euros al mes

El euríbor lleva unos meses de continuos altibajos, mínimos, pero sin llevar una línea constante. Subió ligeramente en septiembre y octubre, en noviembre vuelve a descender a pesar de la subida de los precios, ya que, aunque muchos analistas esperaban que el BCE subiera los tipos de interés, desde el órgano europeo ya se han apresurado a decir que eso no será así, por lo que se plantea un buen momento para meterse en el pago de una hipoteca en lugar de seguir asumiendo un alquiler de vivienda al alza, y con opciones de revisión de precios a principio de año en muchos casos. 

Con los datos de iAhorro, ya sea en el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años o en el caso de una hipoteca de 300.000 euros a 30 años el ahorro máximo será de 0,55 euros al mes. O lo que es lo mismo: 6,6 euros al año.

Las mejores opciones para elegir tu hipoteca

Comparativa de gráficos variables en una tablet Comparativa de gráficos variables en una tablet

Comparativa de gráficos variables en una tablet / PIXABAY

Así, con este escenario, desde la Organización de Consumidores y Usuarios ya avisaron hace unos meses de que la mejor opción es la de plantear una hipoteca variable. Aunque actualmente las hipotecas a tipo fijo son las más elegidas por la población española (suponen el 55 % de los préstamos hipotecarios), las previsiones a medio y largo plazo invitan a lanzarse a por un préstamo la variable, evitando siempre las hipotecas mixtas, según la OCU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios