Electricidad

Cómo ahorrar en la factura de la luz programando tus electrodomésticos

Las mejores y más baratas lavadoras del mercado

Las mejores y más baratas lavadoras del mercado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que una de las claves para ahorrar con la nueva factura de la luz es programar los electrodomésticos. La mayoría cuentan con programas en diferido, temporizadores y sino, también será una buena opción usa relojes programadores.

Según la OCU, evitar el funcionamiento de electrodomésticos en las horas punta puede suponer un ahorro de hasta 500 euros al año. Un truco es llenar la lavadora o e lavavajilla después de cenar pero no ponerlo en ese momento, sino programarlo entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.

Inicio en diferido

Lo mejor será adquirir electrodomésticos en inicio en diferido si los antiguos se rompen.

Lo primero para aprender a usar esta opción es acudir al manual de instrucciones, pero hay una serie de pautas comunes para todos:

Elegir el programa de lavado o secado deseado, de la manera habitual. Seleccionar la función de inicio diferido. Programar el número de horas que vas a retardar el comienzo del programa. Pulsar el botón de puesta en marcha de la forma habitual. En algunas lavadoras, el tambor gira un par de veces.

Deberán tener en cuenta cuánto dura cada programa para saber a qué hora ponerlo y que acabe antes de que empiece la tarifa más cara.

Temporizadores

También será importante conocer los tipos de temporizadores. La OCU los define para que puedan identificarlos. En los continuos, “pulsando la tecla marcada con un reloj, puedes ir aumentando las horas de una en una, hasta programar cuántas horas quieres diferir el inicio, con un máximo de 24 horas”. Otros aparatos solo permiten diferir un número determinado de horas. Lo más común es que puedas elegir entre retrasar el comienzo 3 horas, 6 horas o 9 horas, pulsando la tecla varias veces, según explica la organización.

O bien programadores con un reloj que se conecta al enchufe y  “corta el paso de la corriente hasta que llega la hora programada. Hay modelos manuales que se programan hundiendo las lengüetas de las horas a las que quieres que se conecte y programadores digitales con teclas y pantalla”. Estos aparatos no sirven para los electrodomésticos que debes pulsar el botón de puesta en marcha para que se inicie el programa.

Según la OCU, para facilitar la utilización del temporizador y evitar hacer todos esos cálculos, los fabricantes deberían introducir algunas mejoras en la función de inicio diferido, como que se pueda programar la hora de finalización del programa en lugar de la hora de inicio o que los electrodomésticos cuenten con un reloj que, al programarlos, muestre la hora de comienzo y fin del programa elegido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios