Economía

Visteon no podrá despedir a los 394 empleados de Cádiz

  • La Junta rechaza el ERE presentado por el grupo para la planta de El Puerto · La firma renuncia a la búsqueda de un comprador

Comentarios 1

La multinacional de componentes de automoción Visteon no podrá cerrar su planta en Cádiz ni despedir a sus 394 trabajadores ya que la Junta de Andalucía ha rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía presentó al entender que esta medida no tiene ninguna justificación y es "desproporcionada".

El delegado de la Consejería de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, dio ayer a conocer esta resolución administrativa que desestima el ERE que Visteon presentó el pasado 5 de septiembre y en el que solicitaba autorización para extinguir los contratos de todos los trabajadores de su planta Cádiz Electrónica, ubicada en El Puerto de Santa María. En aquél aducía causas de productividad que hacían inviable la continuidad de la empresa, una situación que, según el delegado, no se corresponde con la realidad porque "tiene beneficios, es rentable".

"La empresa no ha obrado de buena fe", aseguró Bouza, quien dijo a la empresa que "a partir de mañana -por hoy-" tiene "una magnífica oportunidad" de reconocer que "se ha pasado de frenado".

La resolución de la Junta es producto del estudio de los técnicos de la delegación de Empleo de la documentación presentada por la multinacional, aunque, paradójicamente, aquélla contenía argumentos en los que se apoya la administración para rechazar sus intenciones.

Así, el informe técnico que Visteon entregó señalaba, por ejemplo, que la empresa iba a perder un 50% del negocio del producto estrella que fabrica Cádiz Electrónica, el PCM (un módulo que controla el encendido de los coches). "No es razonable que si la disminución del negocio es del 50%, la medida sea el cierre completo", explicó.

Además, indicó, la empresa preveía que, tras un declive de los beneficios por la reducción de ventas, podía volver a los resultados positivos en 2014. Por lo tanto, "estamos en una situación de carácter coyuntural" ante la que existen "medidas alternativas", como la reducción de jornadas o de costes, dijo.

La multinacional puede poner un recurso de alzada contra la resolución, aunque, según Bouza, no tiene posibilidades de prosperar.

Tampoco lo tiene la solicitud del preconcurso de acreedores que Visteon ha presentado en el juzgado de lo Mercantil de Cádiz, un paso previo a un concurso de acreedores que sólo podría prosperar "ante una insolvencia demostrada".

El comité de empresa de Visteon felicitó la "valentía administrativa" de la resolución, que, en su opinión, confirma que lo que la multinacional pretendía hacer era "terrorismo industrial".

Por su parte, la multinacional, que no se pronunció sobre la decisión de la Junta, anunció que da por concluida la búsqueda de un inversor para El Puerto, tras haber tanteado a más de 170 empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios