Economía

La UE decide 'copiar' el sistema español de provisiones bancarias

  • Los 27 pretenden obligar a las entidades a acumular reservas durante las épocas de bonanza para poder hacer frente a posibles pérdidas en los periodos de crisis

Los ministros de Economía de los 27 apoyaron ayer que se generalice en toda la UE el sistema de provisiones dinámicas para las entidades financieras introducido por el Banco de España al considerar que se trata de una receta adecuada para prevenir futuras crisis financieras. La Comisión Europea presentará un informe a los 27 sobre esta cuestión a finales de septiembre para su discusión en sendas reuniones del Ecofin en octubre, con vistas a aprobar una propuesta legislativa a lo largo del otoño.

Este sistema, que empezó a aplicarse en 2000, obliga a las entidades a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para poder hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis. A él se le atribuye la resistencia que hasta ahora han mostrado los grandes bancos españoles frente a la crisis.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, destacó que todos los Estados miembros están de acuerdo en que "necesitamos en Europa un sistema financiero mucho más robusto, incrementando la capacidad de crear amortiguadores contra la inestabilidad financiera".

"Copiar tal vez sea mucho decir, pero en cualquier caso se va a seguir el modelo que hemos seguido en España desde el año 2000, con el que nuestro sistema financiero ha sobrevivido bastante bien a la crisis", resaltó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

Al ser preguntada por los motivos por los que este sistema de provisiones no ha sido suficiente para evitar problemas en las cajas de ahorros, para las que el Gobierno ha creado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con una dotación de 99.000 millones de euros, Salgado insistió en que "las cajas todavía no tienen problemas". "Las cajas, si continúa la situación económica, verán el año que viene que sus beneficios disminuyen" y que "no pueden hacer aportaciones a la obra social, que es algo muy importante", afirmó. En ese momento, "voluntariamente iniciarán con toda probabilidad un proceso de fusión" que, en todo caso, será "muy ordenado", resaltó Salgado, que apuntó además que "no es seguro que acudan" al FROB.

Los ministros de Economía de la UE aprobaron, en definitiva, unas conclusiones en las que piden que todos los bancos comunitarios creen "reservas anticíclicas de capital", que deben incrementarse durante las "coyunturas favorables" y podrán reducirse en las desfavorables. Los ministros dan un mandato a la Comisión para que introduzca estas exigencias en la propuesta para modificar la directiva sobre requisitos de capital que tiene previsto presentar en otoño.

Los 27 pidieron también una flexibilización de las normas contables en la línea de EEUU. Se trata de evitar que, en periodo de crisis, los activos bancarios sanos sean infravalorados y que ocurra lo contrario en los buenos momentos. Asimismo, reiteraron su compromiso de imponer restricciones a las remuneraciones de los directivos bancarios para evitar fomentar una gestión cortoplacista que aumente los riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios