Economía

Sevilla y Puerto Real amarran diez años de trabajo con Embraer

  • Alestis negocia una prórroga de otra década para fabricar distintos componentes de los modelos Phenom 100 y 300

Alestis y Embraer, potencias aeronáuticas en sus respectivas ligas, han decidido llevarse bien. La visita a Sao Paulo (Brasil) de la delegación andaluza encabezada por el Consejero de Innovación, Martín Soler, no sólo ha cundido sino que proyecta frutos en un futuro cercano: la empresa aeronáutica andaluza, mayoritariamente participada por la Junta a través de la Agencia IDEA, rubricó ayer dos contratos por 318,6 millones de euros para construir diversas piezas de los Phenom 100 y 300, jets privados con bastante tirón en el mercado, durante diez años. Las plantas de Sevilla y Puerto Real logran así una importante inyección de estabilidad que podría redoblarse si culminan las gestiones de la Administración andaluza y sus socios de referencia, con Alcor a la cabeza: una prórroga por una década más cuyo importe aún se desconoce, informaron fuentes de Innovación. Aunque en principio el montaje se ejecutará en Brasil, las dos factorías andaluzas "tendrán una importante carga de trabajo por su especialización" en distintos componentes y por "la necesidad de dividir una producción" que de otra forma adquiriría proporciones titánicas.

El paquete de Alestis incluye la elaboración de materiales compuestos para diferentes piezas del Phenom 100 -los estabilizadores vertical y horizontal, los alerones y una parte del fuselaje de cola- cuya entrega escalonada comenzará el próximo octubre. El objetivo del tándem carioca-andaluz pasa por facilitar 132 máquinas al año. Este modelo, pensado para sólo cuatro pasajeros más el piloto y con un coste por unidad de unos 2,5 millones, es en verdad el cogollo del negocio porque absorbe 248 de los 318,6 millones del contrato. Respecto al Phenom 300 (casi 71 millones y un tamaño algo superior), el consorcio andaluz también diseñará distintos componentes para contribuir a una cadencia de entrega de 54 aviones anuales.

Constituida en enero y con una plantilla de más de 1.000 trabajadores, Alestis da por hecho que doblará el personal en los próximos tiempos gracias a la cartera de pedidos acumulada, que además de los arrancados a Embraer incluye el otro par adjudicado por Airbus para fabricar la belly fairing [panza, en inglés] y el cono de cola del A350. Esta operación supondrá una facturación superior a los 1.700 millones.

La comitiva andaluza regresa con una sonrisa en los labios. Embraer, el tercer fabricante del mundo por detrás de EADS y Boeing, enviará una misión a Sevilla en la segunda quincena de septiembre en busca de proveedores de materiales compuestos, utillaje, mecanizado y chapistería. En esta ocasión, 19 compañías de la comunidad han visitado Brasil para explorar un mercado que puede multiplicar sus ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios