Economía

El Santander invertirá más de 20.000 millones en su transformación digital

  • Anuncia un plan a cuatro años para mejorar la experiencia del cliente

  • Elevará el dividendo al 40-50% del beneficio

José Antonio Álvarez, consejero delegado, y Ana Botín, presidenta del Santander José Antonio Álvarez, consejero delegado, y Ana Botín, presidenta del Santander

José Antonio Álvarez, consejero delegado, y Ana Botín, presidenta del Santander

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anunció ayer que la entidad invertirá más de 20.000 millones de euros en su transformación digital y tecnológica en los próximos cuatro años, para mejorar la experiencia de sus clientes, aumentar su confianza y vinculación y reducir costes.

En el Investors Day que celebra cada año en Londres, Botín explicó que la tecnología está cambiando la banca como la conocemos y por eso el Santander se prepara para aprovechar sus “fortalezas”, como el talento y el tamaño, y ser “los líderes digitales del sector financiero en la próxima década”.

La entidad anunció, asimismo, su plan estratégico para los próximos tres años, con el que pretende, entre otros objetivos, elevar su rentabilidad y lograr un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros, así como elevar el 'pay out' o porcentaje del beneficio destinado a dividendos hasta el 40-50%.

Quiere reducir sus costes operativos a medio plazo en 1.200 millones de euros

También espera alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario entre el 13 y el 15% a medio plazo y mejorar su ratio de eficiencia hasta el 43-45%, así como mantener un ratio de solvencia CET1 fully loaded –con todos los requerimientos de Basilea– entre el 11 y el 12 %.

Para llevar a cabo esta estrategia, el banco ha anunciado una estructura directiva más sencilla para Europa, Sudamérica y Norteamérica, además de un comité de dirección con mayor foco de negocio que permitirá una mejor y más rápida ejecución en todo el grupo.

Además, el Santander anunció que tiene previsto lanzar Openbank, el banco 100% digital del grupo, en diez nuevos mercados “a medio plazo”, hasta alcanzar los dos millones de clientes. Y dentro de su oferta digital, el Santander lanzará una plataforma abierta de servicios financieros, con el foco en los pagos, un sector con un crecimiento esperado de ingresos en torno al 9 % anual.

La plataforma incorporará, entre otras iniciativas, un servicio en el mercado abierto de transferencias internacionales que se llamará Pago FX.

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