Estudio

Santander, Zara y Movistar repiten como las marcas más valiosas de España

El valor de marca en España sigue decayendo respecto a años anteriores

El valor de marca en España sigue decayendo respecto a años anteriores / Brand Finance

El ranking que analiza de forma anual las 100 marcas nacionales de más valor en nuestro país revela que por tercer año consecutivo España baja de valor. La clasificación corresponde al España 100 2021 de Brand Finance, consultora referente y líder de valoración de intangibles cuyos rankings se encuentran bajo los parámetros establecidos por los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas.

Su base de datos, compuesta por los diferentes valores de marca, contribuyen de manera activa en los indicadores del Índice de Innovación Global, GII, de la ONU.

Santander, de nuevo marca española más valiosa 

Repite de nuevo en lo más alto de la clasificación la marca española del Banco Santander, considerada como la más valiosa del mundo con un valor de marca próximo a los 12.150 millones de euros. Santander, junto a Zara y Movistar repiten como las marcas más valiosas de España, entrando en el top 5 desde 2011. Además, las top 10 marcas más valiosas de España se mantienen a pesar del Covid-19 y concentran el 60% de valor total.

Hasta 7 nuevas marcas entran este año en el ranking de las 100 marcas españolas más valiosas por primera vez. En el puesto más arriba de la clasificación se encuentra la marca Puleva en el lugar 72, le sigue Chufi en el puesto 82, MasMóvil en el 90, Cintra en el puesto 93, OHL en el 94, Pepephone en el 96 y Campsa que cierra el ranking en el puesto correspondiente al número 100.

Hasta 17 marcas nacionales consiguieron incrementar su valor respecto a años anteriores, destacando entre todas ellas la marca Día, la cual ha marcado un aumento de su valor de hasta un 55,9 % más respecto al pasado año, convirtiéndose en la marca que más aumentó dicho parámetro.

No obstante, las marcas españolas han perdido hasta un 13,4 % en valor de marca respecto a 2020. En dicho año 2020, la suma total del valor de marca del ranking intersectorial era de 118,2 mil millones de euros. Sigue descendido dicho valor, dado que el valor en 2019 era de 120,4 mil millones de 2019 y en el presente año es de 102,3 mil millones de euros, 15,8 mil millones menos que en 2020.

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus,  ha querido referirse a este creciente descenso con las siguientes palabras: “La tendencia negativa del valor de marca si se sigue prolongando va a tener un impacto muy duro en las cuentas de resultados. Hay que reaccionar rápido y bien".

Sectores más afectados por el COVID-19

Entre los sectores más afectados por la pandemia se encuentran el sector hotelero y de ocio y turismo cuya recuperación no se espera hasta por lo menos el año 2023. La recuperación más próxima, se espera para el sector de la hostelería y la restauración. 

Respecto a esto, entre las marcas de dichos sectores son las que más han disminuido su valor de marca: Iberia reduce un 23.3 % dicho valor, Air Europa un 32,9 %y Vueling baja hasta un 31.9 %. 

El impacto también es más que considerable en el sector de ocio, cuyo impacto negativo ha llevado a la marca de La Liga española a un descenso importante de sus ingresos. No obstante, esta marca mantiene su puesto 36 en el ranking.

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