Premios Innovación Sostenible

La Retornable: cómo cuadrar el círculo de la economía local

  • Grupo Joly y BBVA premian a la empresa granadina Bebesano, que produce y vende bebidas y alimentos ecológicos en envase retornable y producidos por agricultores del entorno

La Retornable: cómo cuadrar el círculo de la economía local

La Retornable: cómo cuadrar el círculo de la economía local

Es posible que cuando en Grupo Joly y BBVA pensaban en crear un premio que reconociera la mejor innovación andaluza ligada a la sostenibilidad jamás imaginarían que se encontrarían con una empresa que tuviera tanto de cada una como La Retornable. Bebidas Vegetales del Sur Bebesano une una curiosa forma de entender la innovación en el sector agroalimentario. Y es curiosa porque innovan para ser tradicionales, tanto en la elaboración de sus productos como en su forma de venderlo, a través de un concepto tan de vanguardia como es la economía circular. Probablemente es mejor explicarlo.

La Retornable produce bebidas vegetales de arroz y avena, tomate frito y triturado, garbanzos en conserva, humus, pasta de almendras y harinas (de arroz, avena y garbanzo). Hasta ahí, normal. La diferencia está en cómo lo hacen. El proyecto se encasilla dentro del concepto de la Economía de los Cuidados: hacer economía sin afectar a la salud de las personas (incluso mejorándola) y reduciendo su huella ecológica a través de dos pilares básicos: la economía circular y la relocalización de la economía.

Los ingredientes con los que trabajan en la Retornable vienen directamente de agricultores andaluces, especialmente en la parte oriental de Andalucía (que es donde está asentada La Retornable) y son transformados en conservas en su propia fábrica, localizada en el municipio granadino de Cijuela, a unos 15 minutos de la capital. Una vez fabricados, son distribuidos exclusivamente a tiendas de Granada (en su mayoría, aunque también hacen envíos a Almería y a la costa granadina).

El envase (de cristal, cristal) se cobra a 50 céntimos, una cantidad que se devuelve con la entrega de envases vacíos. La idea de La Retornable es que cuando sus productos son consumidos en estos espacios de venta, los beneficios económicos que reciben son reinvertidos en el mismo círculo económico para pagar a los agricultores y a los trabajadores. No hay inversores externos, por lo que la circulación de economía iniciada por los agricultores, aunque ha pasado por varias manos, no ha abandonado su entorno.

La relocalización de la economía tienen como fin volver a recuperar prácticas económicas que alguna vez existieron en un territorio pero que con el proceso globalizador de la economía desaparecieron. La Retornable recupera esa herramienta económica perdida en Andalucía, ya que, además de apoyar la agroecología local, también transforma esos ingredientes en productos de consumo. Además, innovan introduciendo la producción de bebidas vegetales, (es la única fábrica en toda Andalucía de este tipo de productos y la primera de España de bebidas vegetales ecológicas en envases retornables de vidrio) tan demandados en la actualidad y no solo por el público vegetariano y vegano.

La empresa ha iniciado una actividad económica que crea y atrae nueva economía, relocaliza y no sale del propio entorno, sino que se mueve de mano en mano dentro de un circuito local. “Lo más maravilloso de todo esto”, aseguran en la empresa, “es que lo hacemos sin molestar, sin dañar, sin crear desigualdades, sin contaminar, con una gran sonrisa y con ganas de cooperar por una economía que cuida”.

La idea de negocio de La Retornable ha sido avalada, como se explicaba arriba, con el Premio Innovación Sostenible de Grupo Joly y BBVA en la categoría de Turismo y Agroalimentario, un reconocimiento que, como confiesa Romualdo Benítez, tesorero de Bebesano, supone “un orgullo”, ya que “de alguna manera nos reconoce el trabajo y el objetivo que tenemos”, y es que “desde La Retornable queremos mejorar nuestra manera de producir y difundir la idea de que para el secreto para encontrar el equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad está en interiorizar y aceptar que solo tenemos un mundo y que si queremos andar por él haciendo economía o cualquier otra cosa. Hay que creer de verdad en lo que es la sostenibilidad”.