Economía

Regalan patatas nuevas para compararla con la vieja francesa

Reparto de patatas nuevas en la plaza del Altozano, en Sevilla.

Reparto de patatas nuevas en la plaza del Altozano, en Sevilla. / Antonio Pizarro

La organización agraria Asaja-Sevilla y la Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) han repartido un total de 6.000 kilos de patatas nuevas y han organizado una fritada para comparar la patata nueva española de la vieja francesa que se encuentran en los líneas de los supermercados. La iniciativa provocó una inusitada atención de los ciudadanos en la sevillana plaza del Altozano, ávidos por conseguir producto gratis.

La mayoría de los consumidores desconocen que la provincia de Sevilla cuenta con 3.500 hectáreas de patata nueva, el 44% de la superficie total de este cultivo en Andalucía, y que la patata nueva es "tan buena, fresca, sabrosa y sana que nos la piden desde Europa, a donde se exporta el 70% de la producción", mientras que en los lineales se expone la patata vieja procedente en su mayoría de Francia, que lleva nueve meses en cámaras frigoríficos y que "se maquillan para que resulte atractiva".

También hicieron una fritada comparativa entre la patata francesa de conservación y la patata nueva española: "La patata francesa, en los meses en que ha estado en cámara, ha transformado ya su almidón en azúcares, por lo que al freírla se quema y se ennegrece, y ha perdido propiedades gastronómicas y organolépticas".

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