Economía

Puig alaba los ERTE y pide elevar la competitividad de las empresas

  • El presidente del Instituto de Empresa Familiar dice que hay que canalizar los recursos para que la mayor parte del tejido productivo sobreviva

  • Las auditoras piden reglas claras, aprovechar bien la inversión que viene y estímulos tributarios

Marc Puig, presidente del Instituto de Empresa Familiar

Marc Puig, presidente del Instituto de Empresa Familiar

El presidente de Puig y del Instituto de Empresa Familiar, Marc Puig, resaltó ayer la “gran contribución” de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la crisis del Covid-19, sin los cuales hubiera habido “muchos ERE” y abogó por un tejido empresarial competitivo para mejorar el nivel de paro de España.

“Sin un tejido empresarial competitivo no tendremos posibilidad de mejorar el nivel de paro en España, a todas luces inaceptable”, señaló durante su intervención en la Cumbre Empresarial de la CEOE.

Puig señaló que lo más importante es saber canalizar los recursos para que el mayor número de empresas pueda sobrevivir, porque “si viene un nuevo confinamiento, las consecuencias serían desastrosas”. “Hagamos que se creen empresas, que las pequeñas se hagan medianas y que las medianas se conviertan en grandes para mejorar la productividad”, ha afirmado.

El presidente de Puig ha resaltado  además que es una responsabilidad no dejar sólo deudas a la siguiente generación como consecuencia de los gastos derivados de la crisis, por lo que reclamó control de déficit público, al tiempo que ha señalado que se debe reducir la economía sumergida reduciendo el uso del papel moneda y fomentando el uso digital del dinero. “No pongamos todos los esfuerzos en aumentar los impuestos de los que ya los pagan”, ha reclamado.

Intervención de las grandes auditoras

En un sentido parecido se manifestaron los máximos responsables de las tres grandes auditoras españolas. El presidente de KPMG, Hilario Albarracín, aseguró que la claridad, la seguridad y la predictibilidad en el marco regulatorio son “vitales” para el buen funcionamiento de las empresas y para que se pueda evitar la menor destrucción posible de tejido empresarial.

Durante su intervención en la Cumbre Empresarial organizada por CEOE, Albarracín señaló que, en el corto plazo, lo más relevante es estabilizar la economía y poner en marcha todos los recursos necesarios con la flexibilidad requerida para que las empresas logren superar las dificultades más apremiantes de la crisis y puedan mantener sus principales activos de negocio y de talento.

El presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, aseguró que en los próximos meses España se juega “los próximos 20 años”. “Nunca en la historia se ha producido un plan de inversión pública como el propuesto por la Unión Europea y si lo aprovechamos bien y preparamos bien los proyectos, podría suponer más de seis puntos del PIB para el tejido productivo español”, afirmó.

Por último, el presidente de EY, Federico Linares, pidió medidas de estímulo tributario para que los sectores afectados puedan afrontar la crisis derivada del coronavirus, como la supresión de los pagos fraccionados mínimos o que estos pagos se calculen sobre bases imponibles reales, desechando así la ideología en el ámbito fiscal y abogando por dar liquidez a las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios