Conciliación

Qué es el plan 'Me Cuida' y por qué no convence a las familias

La Ministra Díaz ha anunciado que se prorroga el plan 'Me Cuida' y no ha gustado a nadie.

La Ministra Díaz ha anunciado que se prorroga el plan 'Me Cuida' y no ha gustado a nadie.

El denominado plan 'Me Cuida', puesto en marcha por el gobierno al inicio de la pandemia sigue sin convencer ni a familias ni a sindicatos de trabajadores.

Esta medida, que pretende flexibilizar el horario y las reducciones de jornada para trabajadores que tengan que cuidar a un familiar enfermo de Covid, a pesar de haberse prorrogado según anunció la Ministra del ramo Yolanda Díaz la pasada semana, sigue sin gustar a las familias españolas en un momento en que la vuelta al cole es inminente y las posibilidades de que los rebrotes se agraven, más que probable.

¿En qué consiste el programa 'Me Cuida'?

Según indica el Gobierno en las medidas especiales puestas en marcha con motivo de la pandemia, el plan 'Me Cuida' quiere “brindar a quienes cuidan la posibilidad de organizar su tiempo de trabajo de la manera más satisfactoria para poder atender estos cuidados” implementando un “permiso de ausencia especial”.

El plan, al que pueden acceder todos los trabajadores por cuenta ajena que necesiten cuidar a un familiar hasta segundo grado de consanguinidad, permite al trabajador quedarse en casa sin que pueda ser despedido. De hecho, el trabajador puede solicitar hasta una reducción de la jornada laboral de hasta el 100% en el caso de que se cierren los colegios o vuelva una situación excepcional.

También, según indican en el Ministerio, puede pedir un cambio de turno, flexibilizar el horario o solicitar jornada partida, continuada o teletrabajo.

Y aquí llega el problema, porque, mientras el Ministerio vende este programa como un elemento para la conciliación familiar, los sindicatos critican que “la reducción de la jornada, que puede llegar a ser del 100%, lleva aparejada una inevitable rebaja de los salarios”. 

Puesto que la baja laboral solo se podrá solicitarse si el niño da positivo, y no si tiene que guardar cuarentena pero es negativo en la prueba del Covid, la reacción de las familias, que tras la experiencia del confinamiento y el cierre de los colegios en marzo, se preparan para un otoño similar, tampoco se ha hecho esperar y así lo han hecho constar en redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios