Economía

Patronal y sindicatos apremian al Gobierno a que prolongue los ERTE

  • Las dos partes trasladarán esta petición al Gobierno en las negociaciones del diálogo social que empiezan el viernes.

Una de las reuniones mantenidas por los representantes de la patronal y los sindicatos con el Gobierno recientemente.

Una de las reuniones mantenidas por los representantes de la patronal y los sindicatos con el Gobierno recientemente. / M. G.

El sindicato CCOO pedirá en las negociaciones del diálogo social que empiezan el viernes ampliar la duración de los Expedientes de Empleo de Regulación Temporal (ERTE) y que los trabajadores que lleven más de seis meses acogidos a un ERTE no vean reducida su prestación del 70% al 50% de la base reguladora.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, insistió en que los ERTE deben mantener su esquema actual, con los derechos conseguidos, "mientras duren los efectos del coronavirus en la economía" para evitar que se multipliquen los despidos.

La "intensidad" en la aplicación de los ERTE dependerá de la evolución de la situación económica y de la pandemia, explicó Sordo, quien recordó que ahora hay menos de 800.000 trabajadores acogidos a ERTE, muy lejos del pico de 3,4 millones que hubo en el peor momento, ya que casi todos se han reincorporado al trabajo.

Asimismo, Sordo rechazó que los ERTE se vinculen sólo a "determinados sectores" en referencia al turismo.

Por su parte, UGT pidió que los trabajadores se reincorporen a sus puestos con seguridad para evitar "un nuevo frenazo de la actividad" y que se mantengan los ERTE "el tiempo que sea necesario".

UGT señaló que estos expedientes de regulación temporal de empleo están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas, por lo que "apoya el mantenimiento de este mecanismo el tiempo que sea necesario".

El sindicato consideró necesario, además, promover unos Presupuestos Generales del Estado que soporten una "política expansiva", en la que el sector público tenga un papel central, para impulsar la economía y recomponer el bienestar social.

Igualmente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reclamó alargar los ERTE "como mínimo" hasta junio de 2021 y sin discriminar por sectores.

En una entrevista de El Periódico, Garamendi avisó de que al turismo se le tendrá que dar "un tratamiento especial" y puntualizó que esto no significa abandonar a nadie.

Así, destacó que se trata de la crisis del turismo, aunque también haya afectado a la industria, porque ha provocado que 85 millones de personas que venían cada año dejarán de hacerlo.

"Y no sólo hablamos del turismo, sino de muchos sectores y subsectores que se han visto afectados. Es fundamental recuperar esa imagen de la España segura", afirmó.

Garamendi también indicó que ve complicado hablar de los salarios porque el objetivo ahora es que la gente que está en ERTE vuelva al trabajo y que la gente que está en paro vuelva a encontrar trabajo, y dijo que no hay cabida para una subida de impuestos a grandes grupos empresariales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios